Tendencias 2018: marcas, tecnología, publicidad

A pesar de que aún queda para 2018, el otoño es el momento en que el mundo del márketing empieza a lanzar sus predicciones de lo que viene. Aunque el grueso de las publicaciones sale en Noviembre, en Narcolépticos ya hemos hecho un buen barrido que merece mucho la pena. ¡Disfrutadlo!

MARCAS

- Polarización: Llegar más lejos. Las marcas dirigidas a un público experimentado y con posibilidades económicas lo tienen muy difícil: pueden incluso viajar al espacio por 72.000€. ¿Cómo llegar más lejos? Con lo desconocido. Catas a ciegas, vacaciones sin saber el destino, supermercados vendiendo productos (no marcas)... el no saber qué estás comprando es una experiencia en si misma porque este perfil de comprador no está acostumbrado a no tener el control. Un ejemplo son los viajes ofrecidos por Black Tomato: les llevan a un lugar remoto (un desierto, una jungla, un glaciar) del que tienen que volver gracias a su fortaleza física y psicológica.

- Polarización: Estar más cerca. En el otro extremo, están las marcas del día a día de grandes empresas (Starbucks, Nestle...) que necesitan hacerse ver cercanas a los ojos del público, para no perder terreno frente a las pequeñas marcas más locales que son cercanas de forma natural (yogures Larsa!! claro que sí!! los más ricos y sabrosos!!). Bueno, lo que decíamos: ejemplos como el de Nescafé apelando a los sentimientos y la amistad, o el de Starbucks recogiendo casos de personas que ha dado un giro en su vida por el bien de la comunidad.

TECNOLOGÍA

- Self-disrupted: se dice que son 4 las empresas que lideran el cambio tecnológico hoy en día (Amazon, Apple, Facebook, Google). Éstas han crecido tanto que es muy costoso seguir innovando en áreas externas (drones, realidad aumentada, chatbots...) a las de sus productos básicos: los consumidores no podemos seguir su ritmo. Por eso el reto ahora es que innoven sobre si mismos, incluso marginando sus innovaciones previas (como hizo Apple al eclipsar el iPod con su iPhone). Un ejemplo es el Bar de Amazon en Japón, en el que no hay menú: las 78 personas que caben en él se beben lo que les sugiere el sistema de pantallas que actúa como camareros.

- Se disparará el diseño de webs y apps que permitan el reconocimiento de voz y de imagen en sus búsquedas. Se calcula las empresas que lo hagan ganarán un 30% más en 2021. Un ejemplo visual es Plantsnap: esta app te descubre el nombre de una planta o árbol con tal de que le hagas una foto (actualmente su base de datos es de 103.000 especies).

PUBLICIDAD

- El contenido efímero: se calcula que la mitad de los usuarios de Instagram usarán las Stories a finales de 2018. El gran éxito que tuvo Snapchat hizo que las marcas se pusieran las pilas en este sentido y ya son muchas las que ofrecen pop-up stores, ventas flash... todo lo que dura poco alimenta nuestro FOMO (Fear Of Missing Out*), que es idiosincrático a los Millennials.

- Los microinfluencers: La colaboración influencer-marca en redes sociales está llegando a la saturación, con la consecuente pérdida de credibilidad. El reto para las marcas podría estar, por tanto, en identificar líderes de grupos de amigos, pequeños microinfluencers que pueden resultar mucho más creíbles. Un ejemplo podría estar en tí, lector Narc!! Te animamos a que nos mandes una foto tuya tipo retrato y la colgaremos en nuestras rrss con el texto "Lector/a MuyNarc!!". Se te puede ver perfectamente o puedes pedirnos que salgas "camuflado". Mándanosla a narcolepticos2016@gmail.com

* FOMO (Fear Of Missing Out) es un miedo social que siempre ha existido: la exclusión, el saber que tus colegas van a algo o tienen algo mejor que tú.