EEUU y la Publicidad: Marlboro, Madison Avenue... intro a los 50s y 60s (I)

EEUU y la Publicidad: Marlboro, Madison Avenue... intro a los 50s y 60s (I)

¿Sabéis de cuándo es el primer anuncio de coches que se publicó en una revista? De 1898. Y lanzaba un claim fantástico: "Prescinde de tu caballo". La empresa era The Winton Motor Carriage Company. Esta empresa se había fundado un año antes y fue pionera en la venta de coches con motor, que poco a poco iban sustituyendo a los carruajes tirados por caballos. Se fundó en Ohio, se vendió a la General Motors en 1930 y en 1962 desapareció del mapa.

El periodo de guerras y entreguerras fue muy anodino para la publicidad estadounidense, más centrado en hablar de patriotismo y productividad. Pero en cuanto acabaron los conflictos se produjo una rápida evolución que desencadenó en las 2 décadas doradas de la publicidad estadounidense: los 50s y los 60s. No sólo se gestaron las mejores campañas de la historia. Sí: de la historia! las más inteligentes, más estratégicas y gráficamente espectaculares. También se creo la base del sector de las agencias, su posicionamiento, sus luchas por los clientes, luchas por los mejores creativos... y el glamour que durante unos años las acompañó. Y, no menos importante, cambiaron con su modo de vender productos, la manera en que pensaban y compraban los estadounidenses.

Y es que la publicidad aprovechó el momento optimista post-bélico para vender productos a esa clase media que buscaba una recompensa tras haber aguantado una guerra, la recesión, los ataques a sus bases, la escasez, la pérdida de una gran parte de su población más joven... Y lo que empezó hablando a los ciudadanos desde un punto de vista racional (mucho textos, testimonios, ilustraciones) acabó en volcar todo lo emocional sobre la paleta, mostrando humor, sátira, inconformismo, simbolismo, modernismo, arte abstracto... y sencillez.

En lugar de bombardear al público con imágenes recargadas, preferían la sencillez de los gráficos de gran tamaño y los textos ingeniosos.

Fue la base mediática para grandes agencias como DDB, Y&R, o la futura Ogilvy & Mather. Protagonistas espectaculares como el mismo Ogilvy o George Lois. Y eslóganes históricos como "Think small", "I'd rather fight than switch" o "We try harder". E iconos como el hombre Marlboro o la niña Coppertone.

En siguientes posts analizaremos más en profundidad cada una de estas dos décadas: los 50s y los 60s.