Ku Hoe He'e Nalu

"Mira esos haciendo paddlesurf" solía decir yo en Ramallosa, antes de saber que del Stand Up Paddle (SUP) al PaddleSurf hay semanas de entrenamiento y una ligera destreza de base. Porque hacer SUP por el Río Miñor es bonito y un ejercicio muy completo, pero hacer PaddleSurf en la Lanzada es algo más complicadillo...

Teóricamente, las categorías son 4 según su nivel de intensidad:
- Travesía de SUP recreacional ligera
- Travesía de SUP de Aventura
- Competición de Race SUP
- PaddleSurf, SUP Surf  o SUP en olas

Sea como sea, se trata de un deporte muy completo porque pone en funcionamiento todas las partes del cuerpo. Sin embargo, debido a la biomecánica de la remada, es la parte superior del cuerpo la que recibe los mayores beneficios. Además se practica la coordinación, el equilibrio y la concentración.

Y su origen es el mismo que el del Surf: es polinesio y su nombre original en hawaiano es Ku Hoe He'e Nalu (ponerse de pie, remar, y surfear una ola). Pero tiene una ventaja con respecto a ese otro deporte: nos ofrece un mayor angulo de visibilidad y perspectiva del entorno. Desde arriba podemos ver más allá de la superficie del agua, cosa que no es posible cuando estamos tumbados.

De esta ventaja se ha valido Paul Hyman, un londinense que ofrece tours por el Tamesis. Una manera más relajada de ver Londres, fuera del tráfico y el ruido. Él organiza salidas desde Paddington, Kew Bridge, Putney, Brentford Lock e Islington.