Dime quién soy

Espionaje e intriga en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, Dime quién soy es un apasionante relato protagonizado por unos personajes inolvidables cuyas vidas construyen un magnífico retrato de la historia del siglo XX.
Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su vida.

Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.
Desde los años de la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, la nueva novela de Julia Navarro rebosa intriga, política, espionaje, amor y traición.


Mis impresiones:


Me gustaría contaros la gran lección que aprendí con este libro, bueno... más que con el libro, con la autora. Hace como unos 13 años leí el libro de La Hermandad de la sábana santa (Julia Navarro) y no me gustó nada, de aquella gastarme casi 20€ en un libro era un privilegio (ya que estudiaba y no trabajaba). Me sentí tan desilusionada que no quise volver a leer nada de ella, que error más grande cometí... Cuando terminé de leer Dime quien soy, solo quería tirarme de los pelos, haber juzgado el trabajo de una persona por un libro que no me había gustado era muy mezquino, valores que desde luego en mi casa, no me habían enseñado, ¿Y las segundas oportunidades? ¿Y el no juzgar? Ahora que tengo unos cuantos años más y puedo extrapolarlo a mi terreno... Habrá quien le guste mi trabajo y a quien no, pero desde luego no me gustaría que me juzgaran porque un trabajo mío no gustara y no dieran una segunda oportunidad. Está claro que en la vida aprendemos lecciones casi a diario, y yo aprendí una muy grande.
¿Que, por qué os cuento todo esto? Podría haberme callado y no deciros nada, limitarme simplemente a comentar el libro, pero de los errores de los demás creo que también podemos aprender algo.
Este libro se ha convertido en uno de mis favoritos, y desde luego lo volveré a leer . El  tiempo se para y la historia te envuelve de tal manera que acompañé a la protagonista, Amelia Garalloa por todas las etapas de su vida. Una vez que te adentras en ella, no puedes sino seguirla hasta el final. 
Al comienzo del libro, Amelia nos muestra un carácter inocente propio de la inmadurez de una persona de su edad, una mujer que se deja dominar por los acontecimientos sin que ella pueda llegar a controlarlos. La transformación del personaje es magistral, parte de los atributos de la protagonista son consecuencia de sus vivencias. Y es que nuestra protagonista es como una Matrioshka, cuando uno cree haber llegado a la última, aún hay otra por descubrir.
En un momento tan duro de la historia del siglo XX, yo, como lectora pasé por muchas etapas, el enfado, la impotencia, el orgullo, la satisfacción y la tristeza. Dime quién soy te hace partícipe de la historia, y me gustaría resaltar que está contada de manera muy objetiva y bien documentada, en definitiva una fiel descripción de como se desarrollaron los hechos en esa época.
Las últimas 30 páginas del libro las leí con los ojos anegados en lágrimas, solamente  puedo decir que no me imagino un final mejor para esta novela

WhatsApp Image 2018-09-05 at 07.04.28.jpeg

Guillermo Albi, periodista de profesión y en paro, le ofrecen un trabajo que lo llevará a recorrer los capítulos más duros de la historia del siglo XX. Su misión es reconstruir y documentar la vida de su bisabuela, Amelia Garalloa, una mujer que rompe todas las convenciones sociales de su época, de la que solo se sabe que huyó con un comunista francés, abandonando a su marido e hijo durante los últimos años de la segunda república Española. Lo que la familia desconoce es una vida emocionante llena de inimaginables experiencias alrededor del mundo y  la historia del siglo XX. Guerra civil, ascenso del fascismo, segunda guerra mundial y la guerra fría serán los escenarios que recorrerá Guillermo para intentar resolver los capítulos más oscuros de la vida de su abuela. ¿Cuales son los límites entre sus ideales, su felicidad, la de los demás y el deber?.

Como es habitual me despido con un párrafo del libro
-Nunca perdonaré al Tio Paul que te haya convencido para trabajar para él. La decisión que has tomado te marcará el resto de tu vida.
-Lo sé, pero no puedo quedarme cruzada de brazos después de lo que hemos visto en Alemania.
-No es tu guerra, Amelia.
-No, no es mi guerra, me temo que va a ser la de todos.