Las hijas del agua

Venecia, 1793. Arabella Massari contempla desde su palacio la llegada de los invitados. Ha organizado una gran fiesta de máscaras. Entre los asistentes se encuentra Lucrezia Viviani, la hija del mercader Giuseppe Viviani, que acude con su prometido Roberto Manin. Lucrezia no está dispuesta a casarse con un hombre al que detesta y hará todo lo posible por impedir la boda.
Arabella descubrirá en el festejo que esa joven tímida es la elegida para mantener el legado de las hijas del agua, una hermandad secreta de mujeres que luchan por ser libres.


Mis impresiones y reseña


El pasado mes de abril, estuve de cumpleaños (gracias, gracias por vuestras felicitaciones) bueno, aunque en realidad os lo cuento porque recibí un regalo muy especial, un regalo que cualquier amante de libros lo adoraría (como me pasó a mí, porque la verdad, no tenía ni idea de que existía tal empresa). Se trata de un Books & Box, una caja temática, pensada para los amantes de la literatura y perfecta para relajarse, sentir y emocionar. En mi caso me regalaron la box de agua, que venía completita para relajarme en uno de los rincones que más me gusta leer, mi bañera. El libro que traía la caja era, Las hijas del agua, un par de velas aromáticas (que huelen super bien) y tres bombas de agua, no os podeís imaginar lo placentero de esta combinación. 

WhatsApp Image 2018-07-19 at 06.13.12.jpeg


Sandra Barneda es la escritora de las hijas del agua, la verdad es que no la conocía y por tanto nunca había leído nada de ella. Al leer la contraportada me pareció un libro interesante, me imaginaba que sería una oda al feminismo y a todas esas mujeres que lucharon por su libertad, en cuanto terminé el libro me quedé con una sensación bastante tibia y un poco decepcionada, me esperaba un libro más emocionante y reivindicativo.
Está escrito en tercera persona, la narrativa y el vocabulario son muy básicos. Hasta la mitad del libro lleva un ritmo muy lento, y lo que me frenaba a seguir leyendo y a veces a tener que tomarme un respiro es, que se me hizo excesivamente repetitivo. Creo que le sobran páginas, tal vez si se hubiera centrado más en la trama me hubiera gustado mas.
En cuanto a los personajes y la ambientación sí me gusta como los ha recreado, personalmente, el personaje de Lucrezia, con un carácter rebelde, es el que más me ha gustado, al igual que el de Chiara.
Algo que debo resaltar, es que cada capítulo nuevo, va presidido por una frase de mujeres (reales) que aportaron su granito de arena en esta lucha. Grandes frases escritas por ellas, y a la vez que me iban saliendo citas, buscaba en San Google la vida y obra de las que no conocía. Así aprendí algunas cosas interesantes.

Lucrezia Viviani, hija del mercader con más fortuna en Venecia, es obligada a contraer matrimonio con Roberto Manín, sobrino del Dogo, y uno de los hombres mas despreciables y sin escrúpulos de la ciudad. 
Arabela Massari, Maestre y guía de las hijas del agua, sabe que la organización corre peligro, el robo de unos documentos que comprometen a mujeres de todas partes de Europa y la gran amenaza, de Paolo Manín, de destruir su vida, hacen que Arabela vea en Lucrezia a su digna heredera y su gran aliada. Juntas intentarán ser un todo, proteger la hermandad y a todas sus mujeres y deshacerse del compromiso que tiene con Roberto Manín.


Y me despido con un párrafo del libro que me gustó:


"Ha llegado el momento de crecer, y hacernos visibles. De salir de la clandestinidad y ser un ejemplo para las mujeres que aspiran a otra vida. Eso no será posible si lo hacemos como hasta ahora, sin mostrarnos al mundo. La hermandad debe propagarse. Salir del agua y tomar tierra para acoger a toda mujer inquieta, rebelde con su destino. No seremos libres hasta que nosotras no seamos cómplices de nuestra propia lucha. Ha llegado la hora de dejar de escondernos"