El jugador de ajedrez

España, 1934. Diego Padilla, campeón de ajedrez, conoce a la periodista francesa Marianne Latour. La guerra civil está a punto de estallar, y en ese contexto de agitación el amor encuentra a los dos jóvenes. Juntos tendrán una hija y vivirán en Madrid hasta que la violencia y la miseria los empujen al exilio a una Francia ocupada. Allí, la partida tomará otro rumbo: Diego se enfrentará a la acusación de espionaje por parte de los nazis y a un brutal encarcelamiento.

El jugador de ajedrez cuenta en primera persona la historia de Diego Padilla, traicionado, arrancado de su familia, cuya supervivencia en la reclusión se aferra a la esperanza, a la fuerza del amor y a la afición de un coronel nazi por el ajedrez.

Mis impresiones y reseña

Deambulando por Madrid, mas concretamente por el barrio de Chueca, en una pequeña librería me encontré con este ejemplar, la verdad es que su portada me sedujo al momento, me pareció un buen envoltorio donde sabía casi seguro, que me encontraría con un gran descubrimiento.

La novela que os traigo hoy es la primera que publicó Julio Castedo (que hasta la fecha, había publicado ensayos). En 2017 fue llevada al cine, y algo que me incita a verla, es el hecho de que el escritor es el propio guionista y también productor. Que ya sabemos todos lo que ocurre cuando nos gusta mucho un libro y mas tarde lo vemos en la pantalla, que no se ajusta a lo que nosotros nos hemos imaginado... A mi siempre me gusto mas leer que ver. Pero reconozco que si hay película de un libro que me leí, no dudo en mirarla, y desde luego con esta, no va a ser menos.

WhatsApp Image 2018-09-26 at 13.35.07.jpeg

Me parece un libro muy interesante, nos cuenta el drama personal de Diego, en un contexto histórico muy convulso (guerra civil española y Segunda guerra mundial). Totalmente recomendado para las personas que les guste la novela histórica o romántica. El pulso narrativo del escritor no decae en ningún momento y su prosa es totalmente envolvente. Es un libro que se lee rápido, apenas llegan a las 250 páginas, y la verdad, estoy más acostumbrada a decir que a un libro le sobran páginas que a decir que le faltan... En el caso del jugador de ajedrez me quedé con ganas de saber más, mucho mas.

Para esta novela el autor se inspiró en el caso real de Alexander Alekhine, un ajedrecista ruso, que exiliado en Francia es capturado por las SS. El alto mando de la Wehrmacht, al reconocer en él al campeon mundial de ajedrez, le otorga un trato de favor y le ofrece respetar las propiedades de su esposa (Grace Wishaar, una millonaria estadounidense de origen judío) en Francia a cambio de participar en torneos patrocinados por la Alemania nazi.

Tras ver en los ojos de su hija, que no lo recuerda, Diego Padilla le escribe una carta, explicándole qué sucedió durante cuatros largos años y por qué estuvo ausente en su vida.

Campeón de ajedrez en España y casado con una periodista francesa, son tiempos difíciles para esta joven familia, que tras perderlo todo durante la guerra civil española deciden exiliarse en Francia. Buscando algo mejor, se encuentran con que éste país no está mejor que España. Asediada por los nazis, alguien delata a Diego padilla acusándolo de comunista. Durante cuatro años de encarcelamiento vivirá la incertidumbre de no saber cuándo terminará su vida, y su única esperanza de salir vivo reside en el comandante Maier, el cual le pide que le de clases de ajedrez.

Aquí me despido con un fragmento del libro.

Las clases dirigentes, las oligarquías, se aprovechan de los que piensan como usted; son ciudadanos sumisos, fáciles de llevar, que no cuestionan las leyes que ellos aprueban, ni sus decisiones sociales o económicas. Ustedes, los dóciles y los apolíticos, son los instrumentos de los que se valen los más conservadores para perpetuarse en el poder.