Por trece razones

No puedes poner freno al futuro. 

Ni reescribir el pasado. 

La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».

Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima. 

Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.

Mis impresiones y reseña 

Hoy os traigo el best seller de Jay Asher por trece razones. Me interesé por este libro porque varias de mis amigas "no lectoras" me recomendaron la serie (que actualmente se puede ver en Netflix) y con lo curiosa que soy, no me llegaba el tiempo de adquirirlo y leérmelo. 

WhatsApp Image 2018-01-25 at 22.35.41(1).jpeg

¿Sabéis lo que ocurre cuando os hablan tan bien de algo? Exacto, pues que te creas altas expectativas... Con esto no quiero decir que no me haya gustado el libro, más bien que está un poco sobrevalorado. Hablando de su narrativa, por momentos me pareció un poco confusa, no diferenciando en su totalidad quién hablaba, pero a medida que avanza, la historia va fluyendo sin dificultad alguna. Nos encontramos con dos personajes principales, por un lado tenemos a Clay Jensen, narrándonos en primera persona lo que le ocurre, y por el otro a Hanna Baker, quien deja siete cintas de cassette explicando las razones de su suicidio. Este libro, que ha generado bastante controversia entre los lectores, a mí no me ha dejado tampoco indiferente. Me ha parecido un libro que no deberían leer los adolescentes ya que como única solución a los problemas, la protagonista opta por el suicidio. Creo que si al público al que se quiere dirigir el autor es a los jóvenes debería haber focalizado el tema del bulling de otra manera, por lo menos dando algún tipo de alternativa. Por otro lado sí pienso que lo deberían leer padres y profesores, que a veces restan importancia a conductas típicas de la depresión y ansiedad viéndolo como un comportamiento normal dentro de la adolescencia. 

¿Cuántos secretos puede haber en un instituto?

Clay Jensen, un joven estudiante de bachillerato, recibe un paquete anónimo que contiene siete cintas de cassette, grabas por ambos lados por su compañera de clase Hanna Baker, quien recientemente se ha quitado la vida. Clay no entiende el por qué se encuentra dentro de esa situación, con angustia y agonía escuchará las trece razones que contribuyeron a que Hanna Baker (la chica de la que está enamorado) tomara la decisión de suicidarse. Acoso escolar, abusos sexuales, machismo... Y sobre todo, como las acciones de los demás pueden herir profundamente a las personas. Hoy, no me voy a despedir con ninguna cita del libro cómo viene siendo habitual. Me gustaría deciros que si sufrís acoso escolar, si conocéis a alguien que lo esté padeciendo DENUNCIA, el teléfono contra el acoso escolar es el 900 018 018 . Siempre hay alternativas. 

Nunca DESESPERES,

Incluso en los PEORES MOMENTOS,

pues de las NUBES más NEGRAS 

cae agua limpia y fecundante 

(Miguel de Unamuno)