El Brillo de las Luciérnagas

Tengo diez años y llevo toda mi vida en este sótano...

Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que mienten sobre quién es el padre, sobre el hombre grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.

Por lo menos tengo las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, a escapar, a descubrir qué sucedió. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

IMG-20170904-WA0005.jpg

Mis impresiones y reseña:

Buceando por amazon buscando libros, me encontré con la portada de El brillo de las luciérnagas y me llamó poderosamente la atención. No dudé en adjudicármelo y leerlo. Pues bien, mis instintos no fallaron. El escritor es Paul Pen, aunque su nombre nos lleve a confusión, es español, y está en puro auge ya que dos de sus novelas están siendo adaptadas para la gran pantalla.

El brillo de las luciérnagas, es un libro muy bien estructurado, contado desde la perspectiva de un niño de 10 años. Me gustó la capacidad del autor en despertar esa curiosidad, recurre al misterio, suspense y miedo psicológico creando una gran tensión, tanto fue mi caso que en alguna ocasión tuve que tomar un respiro (breve), porque empaticé tanto con ese niño que había momentos que me generaba ansiedad. Desde el principio te das cuenta que algo extraño ocurre y te montas tu propia película pero ¡BUM! Nunca nada es lo que parece.

Hubo un par de cosas que me sorprendieron, una, es que no haya nombres, es decir, el narrador (el niño) está con su familia encerrado en un sótano (su abuela, su padre, su madre, su hermano y hermana) y en ningún momento sabemos cómo se llaman ninguno de ellos. Y otra es, que las alucinaciones e ilusiones del pequeño, se mezclan tan bien con lo que vive, que generan confusión e incertidumbre, no sabiendo diferenciar lo que es real de lo imaginario.

Cuando terminé este maravilloso libro, varias preguntas no paraban de repetirse en mi cabeza ¿Qué harías tu si fueras miembro de esa familia? ¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar? En definitiva, os recomiendo este thriller psicológico el cual os mantendrá en vilo durante toda la lectura.

Este libro no permite hacer una reseña muy extensa ya que no quiero spoilear.

De naturaleza bondadosa, nuestro protagonista, un niño de 10 años vive encerrado en un sótano junto a su familia (abuela, madre, padre, hermano y hermana). Su vida siempre ha transcurrido bajo tierra, no conoce nada más de lo que le muestra su familia, con muchas preguntas y muy pocas respuestas, sus inquietudes son lo que le lleva a querer ver mas allá de lo que le enseñan. Algo extraño sucede cuando nace su sobrino. ¿Quién ha dejado embarazada a su hermana cuando todos los que conviven son de la misma familia? Retazos de conversaciones llegan a sus oídos por casualidad y esto será el impulso que necesite para buscar todas las respuestas y querer ver lo que hay más allá de esas paredes.

Y como va siendo habitual me despido con una frase:

"No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de generar luz por sí misma. Y me parece a mí que tú eres una de ellas. Tú has creado tu propia luz. La luz que necesitabas en esta oscuridad"