La cuna de mi enemigo

Cyrla, una adolescente judía, ha tenido que huir de su Polonia natal y refugiarse en Holanda en casa de sus tíos, donde se enamorará de un joven. A medida que la guerra avanza, siente que se estrecha el cerco de los nazis. Para empeorar las cosas, la muchacha se queda embarazada. Un trágico suceso será la inesperada puerta de salida a su desesperada situación: Cyrla se tendrá que hacer pasar por una joven de pura raza aria para dar a luz en un Lebensborn.

Mis impresiones y reseña

Si tuviese que definir en una sola frase, esta novela, sería; Historia de supervivencia en la guerra.

Cuando leí la contraportada, me imaginé que sería de temática romántica pero ahora que la he terminado os puedo decir que es más una novela histórica con un sutil toque romántico.

Quienes me conocen (los que no, ya estáis enterados) saben que me encanta la historia, por lo cual, exijo que esté bien documentada ya que por lo que leo en este género algunos autores la cambian a su antojo (éste libro no es el caso).

WhatsApp Image 2017-10-18 at 15.00.37.jpeg

Gran parte del libro se centra en las vivencias de la protagonista en las lebensborns (fuente u origen de la vida en alemán). Una organización creada en la Alemania nazi por Heinrich Himmler cuyo objetivo era extender por Europa la raza aria (piel blanca, cabello y ojos claros y elevada estatura). Bueno... casi como Hitler.

La tragedia del experimento Lebensborns fue incalculable y afectó a mujeres y niños de toda Europa. Sin embargo sigue siendo uno de los aspectos más desconocidos de la historia de la Segunda Guerra Mundial. Y por ello, me pareció un libro distinto, contando un pedazo triste de la historia de la que no se suele difundir mucho.

Los personajes de este libro están bien trabajados, los acontecimientos que narra y la exactitud histórica hacen que te sitúes en la Holanda de 1941. Donde sentí todo lo que vive la protagonista, desde el amor por sus seres queridos hasta el desprecio más absoluto por quienes se lo arrebatan todo.

Cyrla, una joven de origen polaco, tiene que huir de su país natal para refugiarse en casa de sus tíos en Holanda (país de nacimiento de su difunta madre).En 1940 tras el bombardeo Alemán en Róterdam y la amenaza de hacer lo mismo en otras ciudades, Holanda se rinde a los nazis.A medida que avanza el tiempo, en 1941, los alemanes empiezan con la persecución y asedio de los judíos. A excepción de los miembros de su familia y dos personas más, nadie conoce su gran secreto... es judía. La angustia y desesperación llegan, cuando Cyrla recibe una notificación de identificación por debajo de la puerta. Un trágico suceso en su entorno será la oportunidad que tenga para cambiar de identidad.  Pero el destino la lleva a esconderse en una lebensborns, haciéndose pasar por una joven de raza aria.

Hoy, no me despido con una frase sino con dos:

La gente ve lo que espera ver. Sólo tienes que dejar que lo vean.

No puedes ir por ahí con los ojos cerrados sólo porque no quieras ver.