SEGA Forever

SEGA. La marca del erizo, la gran competidora de Nintendo en las décadas de los 80 y 90, la reina de los salones recreativos. La librería de IPs de la compañía nipona es tan sumamente rica que todos nos quedamos locos cuando a comienzos del año 2000 estuvo a punto de desaparecer y se retiró del mercado del hardware. 

Por suerte para todos, tras una serie de afortunadas decisiones empresariales que comenzaron con la compra de acciones y posterior fusión en 2004 con la empresa de entretenimiento Sammy - especializada en máquinas de pachinko - SEGA salió lentamente del hoyo que en parte ellos mismos se habían cavado.

 Tras 5 años seguidos de pérdidas, SEGA estaba al borde de la desaparición.

Tras 5 años seguidos de pérdidas, SEGA estaba al borde de la desaparición.

Hoy, SEGA es de nuevo una fuerza a tener en cuenta. Ya no fabrica hardware, pero bajo su sello se han publicado títulos de gran calado (Persona, Total War, Football Manager...), ha llevado franquicias exclusivas de consolas al PC (Bayonetta, Valkyria Chronicles, Vanquish...), y finalmente ha “resucitado” al Sonic clásico con Sonic Mania y Sonic Forces. La SEGA de los últimos años está realizando una excelente labor, y se ha ganado el merecido reconocimiento tanto de la crítica como del público.

Pero el motivo de este post es que el 21 de Junio, SEGA anunció la colección SEGA FOREVER, una línea de títulos clásicos para móviles Android e iOS ¡totalmente gratis! Bueno, el precio serán los anuncios, pero pueden ser eliminados pagando alrededor de 2€, pago que habilita además el juego offline. A pesar de haber sufrido un lanzamiento un poco accidentado en el que la emulación presentaba problemas técnicos en algunos dispositivos, SEGA solucionó rápidamente la mayor parte de esos problemas en una actualización posterior, y hoy ofrecen además guardado de partidas en la nube, rankings online, compatibilidad con mandos bluetooth y en un futuro - esperamos que próximo- opciones multijugador. 

 Aladdin y otras joyas como Moonwalker o Power Stone no fueron desarrolladas por SEGA y no saldrán en SEGA FOREVER.

Aladdin y otras joyas como Moonwalker o Power Stone no fueron desarrolladas por SEGA y no saldrán en SEGA FOREVER.

Sonic, Altered Beast, Phantasy Star II, Comix Zone, Kid Chamaleon, Virtua Tennis, Revenge of Shinobi, Golden Axe o Crazy Taxi son algunos de los juegos ofertados actualmente y cuyo número aumenta un par de veces al mes. Juegazos a los que podrían seguir clásicos indiscutibles y que marcaron época tanto en los salones recreativos como en consolas de sobremesa: Out Run, After Burner, Gunstar Heroes, Shining Force... La librería de títulos de SEGA es brutal, y las posibilidades tremendas, y podría llenar párrafos contando las maravillas de cada uno de estos vetustos juegos... pero ya que son gratis, mejor que los probéis ya que todo lo que yo os diga, no vale una partida de primera mano.


La nostalgia ha resultado ser una fiel aliada de las ventas, como pudimos comprobar con las NES y SNES Classic Edition que Nintendo puso en circulación a finales de 2016 y 2017 respectivamente, pero SEGA ha ido un paso más allá: ofrecer de manera oficial juegos clásicos gratis es un movimiento sin duda peculiar que acercará a mucha gente títulos que, de tener que pasar por caja, puede que nunca hubiesen probado. Aunque ahora la prioridad de SEGA sean los móviles, en el futuro puede que ofrezcan soporte en otras plataformas... Y lo más importante: este movimiento de tener éxito puede abrir la puerta a que otras compañías experimenten con modelos similares. ¡Subámonos al carro de lo viejuno! que es gratis y viene sin DLCs.