La FDA ha aprobado una app anticonceptiva

Hoy en día existen app para todo y para todos los gustos, pero no había una que sirviera como método anticonceptivo.

La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) aprobó Natural Cycles, una aplicación anticonceptiva que ayuda a las mujeres a saber cuándo es más probable que se queden embarazadas para evitar tener relaciones sexuales durante ese tiempo. Esta es la primera vez que la FDA ha aprobado una aplicación para evitar el embarazo..

Hay una serie de opciones de control de la natalidad que buscan evitar el embarazo, pero cada una tiene sus inconvenientes. Los métodos hormonales, como la píldora o el DIU, pueden causar efectos secundarios de moderados a graves, mientras que los condones pueden romperse o desencadenar reacciones alérgicas. Una ligadura de trompas es efectiva, pero también es permanente y requiere cirugía.

Para algunas mujeres, el "método del ritmo" es una opción buena y simple, pero en realidad no es tan bueno, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), tiene una tasa de fracaso de uso del 24 por ciento.

metodos_anticonceptivos.jpg

Sin embargo, en los ensayos clínicos cuando las mujeres controlaron su fertilidad usando la aplicación Natural Cycles, esa tasa de fracaso de uso cayó a 6.5%, según la FDA, menor que la tasa de fracaso para la píldora (9%) y condones (185). Cuando se usa perfectamente, la tasa de fallo cayó al 1.8%.

¿Como se usa? La mujer debe tomar su temperatura todas las mañanas con un termómetro. Luego anota esos datos en la aplicación además del inicio de tú ciclo menstrual. A partir de esta información, la aplicación puede determinar qué días es más probable que la mujer quede embarazada, por lo que puede evitar tener relaciones sexuales sin protección en esos días.

En esta decisión de la FDA hay muchas opiniones encontradasy algunos creen que la FDA cometió un error al aprobar Natural Cycles. Las autoridades suecas están investigando la aplicación después de que 37 mujeres que la usaban quedaran embarazadas. 

"¿Qué es esto, la década de 1950?", Dijo Lauren Streicher, profesora de obstetricia clínica y ginecología en la Universidad Northwestern, a Yahoo Lifestyle. "En lugar de utilizar métodos anticonceptivos reales para las mujeres que se ha demostrado que son seguros y efectivos. Hacer que la FDA respalde una aplicación como segura es simplemente increíble".

Ahora que la FDA ha aprobado una de esas aplicaciones, otras enfrentarán un proceso de aprobación diferente y más simple. Sinceramente, y esto ya es mi opinión, comparto la visión de Lauren Streicher y creo que no es un método seguro y que la salud sexual de las mujeres no solo depende de quedarse o no embarazadas sino también de la prevención de enfermedades.