El Arte y la Medicina: Gilles de Jean Antoine Watteau

Jean-Antoine Watteau, 1684 -1721) fue un pintor francés del último barroco y del primer rococó. Se le atribuye la creación del género de las fêtes galantes: escenas de cortejo amoroso y diversiones, con un encanto idílico y bucólico, bañadas en un aire de teatralidad. Algunos de sus temas más conocidos se inspiraron en el mundo de la comedia italiana o el ballet.

La somatotropina también llamada hormona del crecimiento o GH (sus siglas en inglés) es una hormona que se encarga de regular el crecimiento favoreciendo la regeneración y reproducción celular. Se forma en la adenohipófisis. 

 Rasgos típicos del Gigantismo o Acromegalia

Rasgos típicos del Gigantismo o Acromegalia

Esta hormona se libera de manera pulsátil es decir por oleadas, no presenta una secreción continua, siendo su pico más alto una hora después de comenzar el sueño... Siempre se ha dicho que el sueño es muy reparador...  Cómo os podéis imaginar sus efectos en el cuerpo son anabólicos, como por ejemplo, nos hace crecer reteniendo más calcio y otros minerales, aumento de la masa muscular, lipolísis (consumo de grasa), etc.

El problema radica cuando esta hormona se libera de forma descontrolada, por un mal funcionamiento de la glándula hipófisis, ocasionando un crecimiento anormalmente desproporcionado, sobre todo en brazos y piernas.

Dentro de este tipo de trastorno podemos diferenciar entre el Gigantismo y Acromegalia. Se diferencian en el tiempo en el que aparece la hipersecreción de la GH. En el gigantismo sólo aparece en la infancia porque se da antes del cierre de las epífisis (la parte final redondeada de los huesos largos) y en la acromegalia ocurre mucho más tarde, entre los 20 y 40 años aproximadamente.

El tratamiento de este tipo de trastorno va desde la intervención quirúrgica para extirpar parte de la hipófisis o el tratamiento farmacológico como la administración de un análogo de la somatostatina, octreotida, que suprime eficazmente la secreción de GH

Gilles 

300px-Jean-Antoine_Watteau_-_Pierrot,_dit_autrefois_Gilles.jpg

Esta obra esta expuesta en el Museo del Louvre y se le conoce con el nombre de Pierrot porque este nombre define un tipo de personaje típico de la comedia italiana. Aunque este Pierrot no está plasmado como un personaje alegre, divertido sino más bien todo lo contrario; con los brazos caídos y ensimismado. Es por sus rasgos faciales y por la longitud de sus extremidades lo que hace sospechar que este personaje sufra gigantismo o acromegalia. Para finalizar destacar a los personajes que aparecen en segundo plano que también son típicos de esta comedia del arte: a la izquierda está Casandro, el doctor, sobre un asno que es el único que parece prestar atención al protagonista. A la derecha están, en primer lugar, el enamorado Leandro con un gorro en forma de cresta y expresión de sorpresa; como curiosidad deciros que la forma en la que Watteau pintó esa expresión de sorpresa recuerda a la Cabeza de Medusa de Caravaggio. Los otros dos personajes serían la joven Isabel y el elegantón capitán que al igual que Leandro permanecen indiferentes al Pierrot. 

 

Recordaros que desde Narcolépticos estamos siempre abiertos a vuestras sugerencias y si queréis que analicemos otro cuadro podéis escribir en nuestras redes sociales o a nuestro correo electrónico.