Drogalépticos: Doctor Who

Doctor Who es una serie de televisión británica de ciencia ficción producida por la BBC. Está dividida en dos etapas: la denominada serie clásica, emitida entre 1963 y 1989, y la serie moderna, iniciada en 2005 y que continúa emitiéndose en la actualidad. Forma parte también de la serie oficial una película para televisión emitida en 1996 titulada Doctor Who: La película producida entre Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.. Vale, aquí me he colado un poco por qué me he centrado en todos los posts de Drogalépticos en el cine. Pero hoy voy a hacer una excepción y os voy a hablar de los parches de celofán que aparecen en la serie Doctor Who... Metámonos en la Tardís y viajemos hasta la Nueva Tierra...

En este episodio de Doctor Who aparecen en la Nueva Tierra (uno de los múltiples planetas de la serie) unos parches que contienen unas drogas que en inglés se denominan Mood drugs o lo que es lo mismo moduladores del caraácter, una especie de antidepresivos para tratar el trastorno de personalidad, algo como el litio. 

Estos parches de celofán se presentan como algo inofensivo y estos nuevos humanos los usan para estar felices, excitados, vamos como cualquier droga de hoy en día. Pero uno de esos principios activos si parece peligroso y es el Bliss, abajo os contare porqué es peligroso.

Mood_Drug_Gridlock.jpg

¿Como podrían funcionar estas drogas futuristas?

Pues probablemente alterando las funciones químicas del cerebro que median en la transmisión de información entre las neuronas, es decir, afectan a las sinapsis cerebrales, aumentando la cantidad de neurotransmisor disponible. Alterando así el funcionamiento cerebral. Estos neurotransmisores podrían ser la serotonina, noradrenalina. Estos parches se parecen mucho a las drogas psicoactivas ya que estas afectan a las funciones del sistema nervioso central (SNC), es decir, al cerebro y la médula espinal. Entre sus efectos, podemos encontrar la inhibición del dolor, el cambio del estado de ánimo, la alteración de la percepción, etcétera. Este tipo de sustancias las podemos clasificar según su efecto sobre el sistema nervioso central (SNC):

  • Depresoras del sistema nervioso: Producen un efecto inhibitorio sobre algunas funciones del sistema nervioso central. El alcohol, los hipnóticos (pastillas para dormir o barbitúricos), los ansiolíticos como las benzodiacepinas, los opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.) o los tranquilizantes pertenecen a este grupo.

  • Estimulantes del sistema nervioso: Producen un efecto contrario a las anteriores y son drogas excitantes, que provocan sensación de energía y estimulación del estado de vigilia. Las pertenecen a este grupo. Sustancias psicodélicas o perturbadoras: Son sustancias que provocan alucinaciones y cambios exagerados en la percepción. Las más conocidas son: LSD, la mescalina, la ketamina y el MDMA.

Para finalizar este post os cuento por qué Bliss era peligrosa. Dentro de esas Mood drugs, Bliss se convirtió en la más popular por lo que era la más consumida. Un día un virus mutó dentro de parche y se convirtió en una especie de humo por lo que se contagiaba por el aire. En el año 5.000.000.029 el virus mató a la mayoría de la población humana (o humanoide) de New Earth, hasta que se quedó sin hospedadores para alimentarse, el virus finalmente pereció.