Síndromes raros: Münchhausen por poderes

¡Cuidado Spoiler! Sí habéis visto la serie Heridas abiertas de HBO sabréis un poco del tema del post de este mes. Y para los qué no, os recomendamos que le echéis un ojo antes de leerlo, es muy buena.

Existen casos en los que alguien cercano a un niño, generalmente alguien de la familia hace creer a este y a todos, incluidos médicos que el niño está gravemente enfermo y necesita tratamientos y obviamente la máxima atención y cuidados por parte de esa persona.

Este síndrome, antiguamente llamado Síndrome de Münchausen por poderes, es el Trastorno Facticio impuesto a otro. Se diferencia del Síndrome de Münchausen (o Trastorno Facticio) en que en este es la propia persona la que cree que está gravemente enferma.

Antes de describirlo vamos a ver de dónde viene porqué es una historia curiosa. Su nombre se debe al doctor Asher qué nombró esta enfermedad como Síndrome de Münchhausen en 1951. Toma su nombre no de un investigador que la haya descubierto, sino Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchhausen (1720-1797), quien se hizo famoso por contar historias de aventuras fantásticas que nunca le habían sucedido, como haber bailado en el estómago de una ballena o haber viajado a la luna. 

No se sabe a ciencia cierta qué desencadena este síndrome, pero es más frecuente en madres, se cree que el adulto ha podido ser víctima de abusos o maltrato en su infancia o incluso que ella misma padezca Síndrome de Münchausen

¿Qué señales se observan? 

La mayoría de las personas con este problema son madres con niños pequeños. Algunos son hijos adultos que cuidan a un padre mayor.

La madre a menudo trabaja en atención médica y sabe mucho sobre el cuidado médico con lo que describe los síntomas del niño con mucho detalle. Le gusta estar muy involucrada con el equipo de atención médica y es apreciada por el equipo por el cuidado que le da a su hijo. Son muy devotas y están muy preocupadas por la salud de sus hijos por lo que imaginarse que pueda estar infligiendo el daño a propósito es muy complicado.

2300572_4.jpg

¿Y en el niño?

Pues son niños pasan mucho tiempo en consulta médica u hospitalizados. Se le han practicado muchos exámenes médicos, pruebas e incluso cirugías. Su sintomatologia es muy dispersa y extraña por lo que nunca llega a encajar con ninguna enfermedad y a la hora de consultar las pruebas médicas, los resultados de estás no encajan. La madre es la que reporta estos síntomas que desaparecen una vez el niño está en el hospital por lo que los médicos no llegan a verlos, vuelven a aparecer una vez vuelve a casa. Si se llega a detectar, en las pruebas analíticas de orina, heces y sangre se pueden llegar a encontrar fármacos o productos químicos incluso se ha encontrado sangre en orina de niños que no se corresponde con su grupo sanguíneo, puesto que es la madre la que pone esa sangre.

En el caso de que el equipo médico detecte este síndrome lo primero que se hace es separar al niño de esa persona y realizar el tratamiento médico y psiquiatrico necesario ya que este tipo de relación causaría un trauma en él. También se debe poner en conocimiento de las distintas autoridades de ello ya que se trata en el caso de menores de una forma de abuso. 

¿Existe prevención?

Es una enfermedad terrible y muy compleja, y es muy complicado detectarla ya que de primeras se puede pensar que se se trata de una madre preocupaba por su hijo. La única forma sería detectar en ese adulto algún tipo de trastorno o trauma que pueda desencadenar en el Síndrome de Munchausen por poderes, y esto tampoco es fácil…