Pseudociencias: Numerología

Esta semana os traemos una pseudociencia que mezcla mediante una “relación mística” los números, los seres vivos y las fuerzas espirituales.

¿En qué consiste?

Los numerólogos dicen que los números son uno de los conceptos “creados” por los humanos más perfectos y lo que pretenden es encontrar la vibración secreta de estos números y sacarla en su beneficio… Es decir, Magia.

En el año 530 a.c., Pitágoras estableció lo que él llamaba la “música de las esferas” que se basada en la idea de que el universo está gobernado según proporciones numéricas armoniosas y que el movimiento de los cuerpos celestes según la representación geocéntrica del universo—el Sol, la Luna y los planetas — se rige según proporciones musicales; las distancias entre planetas corresponderían, según esta teoría, a los intervalos musicales.

Lo que hacen es asignar a los números letras y de ahí también la relacionan con planetas. Su argumentación se basa en qué las matemáticas son una parte fundamental de las ciencias para entender la vida y el Universo en sí, pero vamos, que de ahí a que a partir de los números puedan adivinar tú futuro o manipularlo en tu beneficio hay un trecho. Es más, toda esa vibración de la que hablaba Pitágoras, y mirad de que año es, no se ha demostrado empíricamente.

tabla-alfanumerica-numerologia.jpg

Para que veáis lo absurdo, la numerología funcionaría así.

Primero obtenemos la codificación que relaciona cada letra con cada número y lo sumamos hasta obtener un número entero entre 1 y 9 y así conseguir el “número de nuestro nombre” y poder predecir nuestra personalidad y comportamiento. Supuestamente cada número explica un tipo de personalidad, como en todas las técnicas adivinatorias esta explicación de tú personalidad es vaga y diversa.

¿Por qué "simplifican" sumando y no con cualquier otra operación aritmética?  Porque sí.
¿Por qué tienen que quedar números enteros del 1 al 9 y no el cero por ejemplo? Porque sí.

Un pseudoargumento al respecto habla de los nueve planetas del Sistema Solar, pero no tiene sentido porque Urano se descubrió en 1781, Neptuno en 1846 y Plutón en 1930. Plutón fue planeta durante 76 años hasta que la Unión Astronómica Internacional decidió que había demasiados objetos más allá del mismo y con sus mismas características, y para que el Sistema Solar no tenga 46 planetas, se determinó que planeta eran los ya conocidos hasta Neptuno, y Ceres (del cinturón de asteroides) y de Plutón en adelante.

Para finalizar si veís que los resultados no encajan siempre podéis añadir o quitar datos… La flexibilidad siempre es importante cuando se trata de estafar a la gente.