Los escutoides de tu piel

Ahora os estaréis preguntando ¿Escutoides? Yo no tengo de eso. Sí, sí queridos míos todos tenemos escutoides ya que son una norma geometría descubierta hace unos días por investigadores españoles. Os lo cuento a continuación

Si no nos llegaba con aprendernos todos los tipos de triángulos ahora resulta que existe una forma geométrica ....  

El epitelio es lo que denominaríamos nuestra piel, es decir, la parte que cubre la mayor parte de la superficie de nuestro cuerpo por fuera y en partes por dentro. Está formada por varias capas de células unidas íntimamente entre sí cuya función es muy variada ya que es nuestra primera defensa frente a agresiones externas, virus, bacterias, el sol... Se creía que al estar estrechamente unidas tenían forma de prisma en epitelios planos y de pirámide truncada en epitelio curvo. Pero aquí entraron las matemáticas en juego, y al pasar estas formas por un modelo computacional este decía que si tuvieran esas formas no podrían formar un tejido compacto y flexible sin espacios. ¿Y entonces qué forma tienen? Pues muy simple, es un prisma, digamos que un tubo, con los extremos uno hexagonal y el otro pentagonal. El artículo fue publicado en la revista Nature Communications.

"Nuestro grupo de investigación trata de entender cómo se forman los seres vivos, cómo a partir de un zigoto se establece un organismo completo con todos sus órganos funcionales", explica Luis María Escudero, investigador del departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla y coautor del artículo. "Éste es un proceso muy bien regulado que se basa en que las células se van multiplicando de una forma muy ordenada, siempre la misma".
escutoides-12-640x427.jpg

Para llegar al final y entender esta nueva forma geométrica entran en juego las matemáticas. Junto con Clara Grima (gran divulgadora científica que os recomiendo personalmente) y Alberto Márquez, crearon un modelo computerizado para entenderlo. "El modelo es fruto de un diálogo continuo con los biólogos", señala Márquez.

Ahora que ya conocemos esta forma los investigadores la buscaron en organismos vivos descubriendo que son muy abundantes.... ¡Y nosotros sin conocerlos!

"La gran mayoría de los estudios anteriores de este tipo se habían realizado con análisis en dos dimensiones que pasan por alto la estructura que hemos descrito", explica Escudero, "y los estudios en 3D no eran tan detallados como el nuestro porque buscábamos algo concreto, predicho por el modelo".

Este hallazgo supone un gran avance para la comprensión sobre cómo se forman los tejidos vivos. Conocer con detalle la estructura de las epiteliales puede ser además fundamental para la creación de órganos mediante impresión en 3D y para la identificación de epitelios sanos a partir de su geometría, que pueden servir como patrón para detectar un crecimiento celular anómalo.

* Se denominó escutoide porque se parece al tórax o scutum de algunos escarabajos y también por el apellido de uno de sus descubridores.