La NASA dice que no podemos terraformar Marte, Elon Musk dice que sí.

¡Ais! Elon, Elon tu empeñado es qué vivamos en Marte, pero la NASA dice que ná de ná. Según un nuevo estudio patrocinado por la NASA dice que no es posible terraformar a Marte, es decir, cambiar su entorno para que los humanos puedan vivir allí sin sistemas de soporte vital, utilizando la tecnología actual.

Marte tiene una atmósfera súper delgada; un humano sin protección en la superficie moriría rápidamente, principalmente porque no hay suficiente presión atmosférica para evitar que todos sus órganos se rompan, pero sí esto te parece poco también podrías ahogarte por falta de oxígeno, congelarte o freírte si hay demasiada radiación ultravioleta.

Este estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, considera lo difícil que sería aumentar la presión atmosférica en el Planeta Rojo lo suficiente para que los humanos puedan caminar sobre ella sin un traje presurizado y sin un aparato de respiración.

Una idea para aumentar esta presión atmosférica sería liberar el dióxido de carbono (CO2) atrapado en la superficie de Marte. En 2015, Musk sugirió que podríamos conseguir esto usando armas nucleares en los polos del planeta.

Marte-4-840x473.jpg

Según el nuevo estudio, simplemente no hay suficiente CO2 en el planeta para aumentar la presión atmosférica a niveles de terraformación. Como mucho podríamos elevar la presión atmosférica de Marte de aproximadamente al 6 por ciento,  la de la Tierra es del 7 por ciento. Parece poca diferencias, pero no es exactamente lo suficiente para mantener todos sus órganos dentro de ti.

Los investigadores llegaron a esta conclusión recurriendo a 20 años de observaciones de Marte por las naves espaciales, pero esa riqueza de investigación no es suficiente para disuadir a Musk. En Twitter afirmó que Marte tiene suficiente CO2 atrapado en su suelo como para terraformar. No especificó qué investigación respaldaba sus afirmaciones.

Aún así, como admite el informe de la NASA, hoy no tenemos la tecnología para hacer posible la terraformación. Eso no significa que no lo haremos en el futuro. Musk no planea enviar ningún humano a Marte hasta 2024, y muchas cosas pueden cambiar en seis años.