Drogalépticos: Resacón en las Vegas

Resacón en Las Vegas es una película que la gran mayoría de vosotros seguro habréis visto. La premisa es una despedida de soltero que como casi siempre en las pelis acabe en desmadre y en este caso en la desaparición del novio. Una de las causas de este desmadre, junto a la locura de uno de sus protagonistas, es la sustancia de la qué os voy a hablar hoy... El Ro%%hy$$$p*n.@l.

¿Qué es exactamente el Ro%%hy$$$p*n.@l?

Se trata de flunitrazepam es decir, pertenece a las grandes conocidas que son las Benzodiazepinas y es un potente hipnótico. Se le conoce con varios nombres Rophies, Ropies, Roofies, Ropes, Roches, Rochas, Dos, Rophs, Ropers, Ribs, R-25, Roach-2s, "Trip and Fall" ("Viaje y Caída"), "Remember all" ("Acuérdate de todo"), "Mind Erasers" (“Borramentes", "Borramemorrias), "Forget Pills" ("Píldoras para olvidar") y "Date Rape Drug" ("Droga para una cita-violación", sí así de fuerte).

Sell_Rohypnol_1_mg__28695.jpg

Se sintetizó por primera vez en 1970 por los laboratorios Roche pertenece a la familia que los relajantes, como el Xanax y el Valium, aunque el Rohipnol es mucho más fuerte. Su potente efecto sedante puede provocar somnolencia y amnesia (pérdida de la memoria). En EEUU no se comercializó nunca para su uso médico debido a su enorme uso ilegal, era ya tanto su comercio ilegal y estaba dando tantos problemas que las agencias y las empresas decidieron no distribuirlo para no aumentar su consumo. En España sí se podía encontrar y se usaba para tratar insomnios graves, pero a día de hoy este medicamento está dado de baja desde 2013 (Como anédocta contaros que en los 90 era uno de los medicamentos que los heroinómanos intentaban conseguir en las farmacias usando todo tipo de trucos y triquiñuelas hasta llegar a lo impensable).

Se puede encontrar de dos formas, en cápsula y en comprimidos. En comprimidos se pueden machacar hasta convertir en polvo y esnifarlo. En cápsulas al abrir y disolver el polvo en un líquido lo vuelve azul con lo cual es más fácil de detectar.  

Sus efectos a corto plazo son provocar un estado de relajación y adormilamiento, este suele durar de 4 a 6 horas pero en casos muy raros ocurre lo contrario el consumidor se vuelve agresivo y excitado y el efecto puede durar hasta 12 horas, imagináos lo peligroso que puede llegar a ser. A dosis más altas puede provocar desmayos y dolores y pérdida de memoria. Además estos efecto también tiene los típicos de las moléculas de la misma familia; arrastrar las palabras al hablar, náuseas, dolor de cabeza, etc.

Cómo recordareis de la película el personaje de Alan les administra esta droga al resto del grupo para tener una despedida de soltero épica ¡Y vaya sí lo consiguen!