Síndromes raros: Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

El nombre de este síndrome, como os lo podéis imaginar, viene de la novela escrita por Lewis Carroll publicada en 1865 y llevaba al cine en varias ocasiones. Se cree que el propio Carroll, afectado de migrañas, pudo padecerla y de ahí algunos de los extraños capítulos de la novela.

Centremos en la enfermedad, la micropsia qué es su nombre clínico. No se ha podido realizar ningún estudio clínico en el que podamos comprobar si la enfermedad está relacionada con la edad, sexo o raza, pero si se ve que suele aparecer en pacientes con migrañas o niños, incluso en pacientes epilépticos. Se trata de un síndrome neurológico que afecta a la percepción visual sin llegar a dañar ninguna función del ojo. Es decir, el cerebro produce más señales eléctricas de lo normal lo que hace que el ojo se "sobreestimule" y vea la realidad de una forma alterada

 ¿Cómo ven la realidad estas personas?

My Post (34).jpg

Les influye sobre todo en el tamaño de personas y objetos y en la distancia. Es decir, un coche les podría parecer del tamaño de uno de juguete y encontrarse más lejos de lo que realmente está. También la percepción del tiempo puede estar alterada pudiendo ir más rápido o más lento. ¿No os recuerdan todas estas características al mundo de Alicia?

Hay que añadir que la persona en todo momento es consciente de qué lo que ve no es real, pero eso no implica que no se alarmen.

El diagnóstico se realiza después de descartar todas las pruebas físicas y el tratamiento farmacológico y es muy parecido al de las migrañas, además el descanso es clave en estos casos. También se recomienda atención psicológica para sobrellevarlo lo mejor posible. 

Con el tiempo estos síntomas pueden desaparecer. 

Para finalizar añadir un caso que se dio en Galicia. Una niña de ocho años de edad que nunca antes había tenido migraña, de repente la niña sufrió trastornos de la percepción visual todos los días durante un mes y cada dos o tres días en las dos semanas siguientes, empezó con los síntomas sin haber tenido antes cefaleas

Creo que sí, que has perdido la cabeza, estás completamente loco. Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están.