Dianética

Dianética: la Ciencia Moderna de la Salud Mental, aparecido también en mayo de 1950, es el primer libro que fue publicado y desde entonces hasta la fecha es considerado la principal fuente de referencia de la dianética, razones por las que los cienciólogos lo apodan como “el libro uno

Es una de las creencias que profesan os seguidores de la cienciología y que dice que llegaremos a la curación de cualquier enfermedad a través de la mente. Cómo os dije anteriormente la primera vez que se habló de la dianética fue en 1950 en el libro escrito por el escritor de ciencia ficción y filósofo Ronald Hubbard, padre de la cienciología, vamos todo un renacentista lo mismo te inventa una religión que te escribe Blade Runner. Ojo: esto fue antes de la cienciología 

Tras la publicación de este libro la asociación americana de psicólogos hizo un comunicado a través del cual alertaba a sus miembros de la falta de validez científica de esta pseudoterapia. Pero a Ronald nada lo paraba y en el 1951 publicaba un folleto en el cual informaba de supuestos resultados de una serie de pruebas realizadas con la terapia dianética, afirmando haber curado con ella la manía, la depresión, el asma, la artritis, la colitis y haber convertido a homosexuales en heterosexuales y encima homófobo! Al publicar estos resultados le cerraron su fundación por practicar la medicina sin licencia y junto con problemas económicos Ronald aparco el mundo de la dianética.... Pero no se dio por vencido en el mundo de la ciencia ficción y en 1952 decidió crear la Chan ta Chan la cienciología. Pero vamos a al grano porque aún no os he contado de que va exactamente esta pseudociencia.

Nuestro amado líder Ronald nos dice que es ingeniero y como tal ha descubierto el origen de toooodas las enfermedades mentales y propone para tratarlos la auditación. 

La auditación se lleva a cabo entre un especialista en dianética, quien dirige la sesión (llamado auditor), y el preaclarado, el cual debe permanecer sentado y con los ojos cerrados. La duración de las sesiones es variable, aunque el autor recomienda que sean de dos horas, pudiendo extenderse el tiempo necesario para que el preaclarado descargue lo que Hubbard denominó engramas. Un engrama es el registro en la memoria del conjunto de percepciones tenidas por el preclarado en su pasado durante los cuales estuvo inconsciente o sufrió dolor físico. Al conjunto de los engramas de una persona Hubbard lo llama mente reactiva, la cual diferencia de la mente analítica. Esta última consiste en el conjunto de percepciones que en el pasado la persona tuvo cuando se encontraba consciente o alerta y a los mecanismos para tratar con las mismas. Según Hubbard, la mente reactiva es la única fuente de las enfermedades mentales y la dianética el único medio de borrarla y devolverle la salud al preaclarado.

La técnica que, según Hubbard, logra el borrado de los engramas, consiste en hacer que el preaclarado evoque esos incidentes y los relate de principio a fin. Luego repita el relato una y otra vez, en cada ocasión tratando de dar más detalles de los mismos, hasta que el auditor vea indicadores de que el engrama está descargado y le ordene al preaclarado pasar a otro incidente o dé por terminada la sesión.