Pseudociencias; Los X-men: Yellow Bamboo

Como el mes pasado parece que os gustó el post sobre la videncia anal me he propuesto traeros las pseudociencias más locas, que ya que todas son una estafa al menos nos reiremos con las más excéntricas.

Yellow Bamboo es una mezcla de artes marciales y habilidades curativas, es decir que todo lo arregla una buena hostia. Ojo está considerada magia blanca, de la buena, de la de Gryffindor. Y se creó en Bali porque todos sabemos que la magia ni se crea ni se destruye, se transmite a través de los soplamocos.

¿Cómo "funciona"? 

Para entender cómo "funciona" necesitareis saber que es el Chi o Qi, en chino significa ‘aliento’, ‘soplo’ o ‘vapor’ y se utilizaba para designar tanto los fenómenos meteorológicos más comunes como los fluidos del interior del cuerpo. Dicen que circula por todas las cosas, dándole vida y actividad. No puede tocarse ni medirse, es algo inmaterial pero a la vez esencial para la vida. ¡Mira tú! y los del CERN matándose a investigar las partículas fundamentales de la materia. Es el mismo Chi o Qi que atraviesa nuestros canales de energía y que cuando se desequilibra produce enfermedades. Es la base de la mayoría de las pseudociencias procedentes de la medicina oriental.

Canalizando la energía del Chi podemos esquivar o rechazar cualquier ataque de un oponente protegiéndonos a nosotros mismos o a cualquier persona que queramos. Esta misma canalización de energía nos vale para curar lo que queramos. Pero no todos somos capaces de hacer esa canalización solo unos cuantos recibirán la carta de Hogwarts.

Este “arte marcial” afirma tener miles de seguidores por todo el mundo canalizando el poder del universo, incluso afirman que algunos de ellos pueden llegar a levitar !Toma ya!

Es casi un culto con sus rituales de iniciación (pasupati) en donde los alumnos sienten que el canto iniciático se adentra en su cuerpo y abre su mente y siente la luz blanca del poder del universo que entra en su interior. Este ritual se realiza cada vez que se sube de nivel (como en los videojuegos)  y sobre todo en las noches de luna llena. Y vosotros flipando con Wild Wild Country.

¿Qué nos dice la ciencia? ¡¡¡Paparruchas!!!

Cuando se intenta medir la energía que está en estos supuestos canales no se detecta nada, pero nada de nada. Como cualquier pseudociencia, a efectos de curación lo único que podríamos encontrar es efecto placebo… Y para muestra un botón, en este vídeo podréis ver como es el ataque del maestro mediante su “escudo de energía”…  Terrible y desternillante a la vez… Creo que es la prueba  más clara que puedo aportar para dejar claro de que se trata de otra pseudociencia más.