La paradoja de Fermi ¿Donde están los aliens?

Enrico Fermi (Roma, 29 de septiembre de 1901-Chicago, 28 de noviembre de 1954) fue un físico italiano nacionalizado estadounidense. Participó en el proyecto Manhattan, desarrollando el primer reactor nuclear. En 1938 recibió el Premio Nobel de física por sus trabajos sobre radiactividad inducida.

Antes de comentar la paradoja de Fermi os tengo que explicar qué es la Ecuación de Drake"Estima la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia, la Vía Láctea, susceptibles de poseer emisiones de radio detectables" 

Identifica los factores específicos que se creen que tienen un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones. Aunque en la actualidad no hay datos suficientes para resolver la ecuación, la comunidad científica ha aceptado su relevancia como primera aproximación teórica al problema, y varios científicos la han utilizado como herramienta para plantear distintas hipótesis. 

Fermi en cambio formuló en 1950 en medio de una conversación informal con otros físicos del laboratorio esta paradoja que ha tenido importantes implicaciones en los proyectos de búsquedas de señales de civilizaciones extraterrestres (SETI).

 "La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica, sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas."

Es decir, intenta resolver preguntas como  ¿Donde están? ¿Por qué no hemos encontrado trazas de vida extraterrestre inteligente, por ejemplo, sondas, naves espaciales o transmisiones? Porque según la ecuación de Drake las probabilidades de comunicarnos no son raras.

Aliens-5ad4ee9231283400363d13c4.jpg

Tengo que decir que cuando Fermi formuló esto estaba trabajando en el proyecto Manhattan cuya finalidad era desarrollar la bomba atómica. Para él toda civilización avanzada tecnológicamente acabaría extinguiéndose, imaginaos el momento en el que estaba viviendo.

Es cierto que a día de hoy no hemos encontrado ninguna señal de comunicación de la otra civilización, el SETI es el centro que se encarga de su localización, o ninguna que sepamos ha encontrado las nuestras y eso que la Tierra está rodeada de ondas de radio. Esto puede tener varias explicaciones:

  • Puede que otras especies no usen las radiofrecuencias que estamos buscando o que no dejen escapar cantidades significativas de radiofrecuencia, o que simplemente no estemos escuchando en el sitio correcto en el momento correcto. Civilizaciones más avanzadas podrían usar sistemas de comunicación punto a punto láser o microondas, que son mucho más eficientes.
  • Podemos encontrar más fácilmente sistemas planetarios con órbitas y configuraciones que son menos estables que el nuestro. 

Pero tranquilos, que se plantean muchas soluciones a esta paradoja: Algunos dicen que estuvieron aquí pero como nosotros hace poco que tenemos la capacidad de poder detectarlos no nos hemos dado cuenta (la radio existe desde finales del siglo XIX). Existen y se comunican pero no los escuchamos (usan otros medios). Existen pero no saben comunicarse (son inferiores tecnológicamente a nosotros). Y por supuesto están los de existen pero la mayoría de la gente todavía no lo sabe shhh.

De todas formas esperemos que si existe otra civilización se comunique con nosotros y sean majos que siempre está bien conocer gente nueva.