¿Cómo funciona una crema solar?

Mañana se inaugura oficialmente el verano por el calendario, aunque aquí en Galicia esto es un poco más impredecible. Y con él llegan los días en los que más expuestos al sol vamos a estar y por ello os queremos contar cómo funciona una crema para el sol y su importancia.

La incidencia de melanoma en España es de 9,7 por 100.000 habitantes (con máxima frecuencia en Marbella (17,5) y mínima en Zaragoza (3,6). En Australia por ejemplo son un 13% más propensos a sufrirlo. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que cada año se producen 132 mil casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) alrededor del mundo.

La radiación solar. 

La radiación solar que llega a la Tierra, está formada básicamente por Radiación infrarroja, IR, radiación visible que es la luz y la radiación ultravioleta UV, siendo esta última la responsable de los efectos del sol en nuestra piel. 

Los filtros solares. 

Por norma general la cantidad de radiación que llega a nuestra piel es mayor de la que puede defenderse de manera natural. Aquí entran los filtros solares, que como su nombre indica actúan como filtros impidiendo los daños que causan las radiaciones (quemaduras, manchas, hiperqueratosis...) pero dejando que nuestra piel se broncee. 

Se clasifican en 4 grupos dependiendo de su mecanismo de acción: 

melanoma-c5d107637af48fa1c4da9ee562e5d079-1200x800.jpg
  • Físicos: Actúan reflejando la luz solar y por lo tanto son los llamados "pantalla". Controlan tanto la radiación UV como la IR. Protegiendo frente a las quemaduras pero también del bronceado, son los más usados en niños porque no interactúan en la piel. 
  • Químicos: absorbe la radiación UV transformando su energía en una inocua para la piel. Evita las quemaduras pero permite el bronceado, es el más usado.
  • Órgano-minerales: Son bastante nuevos y no todas las marcas los han incorporado todavía. Actúan como físicos y químicos es decir cambian la energía absorbida y reflejan la luz.
  • Biológicos: Son básicamente antioxidantes, es decir, evitan la formación de radicales libres y potencian al subsistema inmunológico de la piel.  

¿Cuál es el mejor? Aquí siempre entra en juego vuestro tipo de piel y lo que busquéis. Un atópico no usará el mismo tipo de protección que alguien con una piel grasa, por ejemplo. De todas formas cualquiera de ellos deben cumplir 3 características básicas: seguridad , eficacia y versatilidad; esta última se refiere a sus características cosméticas, que no manche, que tenga una textura agradable, que permita su formulación...  

Los fototipos de la piel van desde el I que son las personas con la piel más blanca, ojos claros y los que necesitan la protección más alta hasta el fototipo V que son las que nunca se queman y se broncean rápidamente, los de raza negra. Otro factor a tener en cuenta es el FPS: "es un índice que mide el tiempo que podremos permanecer expuestos al sol sin riesgo de quemadura" 

 ¿Cómo se debe usar un filtro solar? 

En casa, sobre la piel seca y 30 minutos antes de la exposición al sol ¡Ah! Y aunque parezca una chorrada aplicad el producto generosamente. Y si tenéis alguna duda y como dicen los anuncios podéis consultar con vuestro médico o farmacéutico.