Arte y Medicina: Joris Hoefnagel y el Síndrome de Ambras

Joris Hoefnagel (Amberes,1542- Viena,1600) conocido también como Georg Hufnagel, es un artista flamenco del período de transición entre la pintura medieval y el renacimiento. Sus contribuciones artísticas van desde el dibujo, la cartografía, pinturas al óleo y, mis favoritas, las ilustraciones, que os dejaré al final del post.

El cuadro que vamos a analizar en este post sobre el arte y la medicina es un retrato de un noble muy curioso, Petrus Gonsalvus. Este hombre, que sale junto a su esposa en la pintura, sufría una rara enfermedad llamada Síndrome de Ambras.

Este síndrome también se conoce como Hipertricosis o Síndrome del Hombre lobo. Se caracteriza por la presencia de lanugo, es decir, un tipo de vello blanquecino y fino como el que presentan algunos recién nacidos, exceptuando la palma de las manos y la de los pies. A diferencia de los recién nacidos, en estas personas ese vello o lanugo no cae y crece durante toda su vida. Este síndrome no presenta ninguna otra complicación física, pero os podéis imaginar cómo les afecta psicológicamente por su aspecto, por lo que suelen recluirse y viven alejados de la sociedad.

Elementa-depicta-man.jpeg

Es una enfermedad hereditaria y su causa se debe a una mutación genética que puede ser de dos tipos: Si es hipertricosis universal congénita o hipertricosis generalizada congénita es autosómico.

Y ¿Quién es Petrus Gonsalvus o Pedro González?

Este personaje existió de verdad y se considera el caso más antiguo de esta enfermedad. Nació en Tenerife en el año 1537 y era descendiente de un Rey Guanche. En su caso padecía la hipertricosis congénita universal. A los 10 años de edad se le llevó a la corte del Rey Enrique II de Francia como una especie de regalo exótico. El Rey y la corte de la época asociaron su aspecto al concepto de "hombre salvaje". El Rey tan gentil como todos los reyes decidió que ese niño no sería criado como un salvaje y le inculcó la mejor educación de la época, llegándole a otorgar el puesto de sommelier de panneterie bouche du roy (servicio de boca del rey), puesto reservado para los nobles de mayor rango y con un sueldo de 240 libras anuales. Además se le concedió el derecho de la anteposición del "Don", en su nombre, por ser descendiente de un rey guanche. 

Se cree que se casó con una de las damas de compañía de la reina Catalina de Médicis teniendo con ella 6 hijos, dos de los cuales no tuvieron la enfermedad.

Y ¿De dónde viene el nombre de Síndrome de Ambras? Pues se conoce con este nombre porque varios de los lienzos en los que se representan a la familia de Gonsalvus se encuentran en el castillo de Ambras en Austria

Un dato curioso para finalizar este post es que se dice que el matrimonio de Petrus con la dama Catherine inspiró el relato de la Bella y la Bestia.

WhatsApp Image 2018-05-30 at 15.29.59.jpeg