Síndromes raros: Strangelove o la mano anárquica

"En medicina, un síndrome es un cuadro clínico o un conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus propias características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología"

Imaginaos que un día una de vuestras manos cobra vida propia y empieza a realizar movimientos sin que vosotros queráis... Pensaríais ¿Me habré vuelto loco? Pues puede que sí, pero a lo mejor es que tienes el síndrome de la mano anárquica, es decir, que tu mano va a su bola.

Ya en los siglos XIX y el XX, distintos médicos publicaron casos de pacientes que mostraban movimientos involuntarios de sus manos, Kaiser en 1897 y Van Vleuten en 1907.

El síndrome de la mano anárquica es especialmente frecuente en personas que han sido sometidas a una intervención del cuerpo calloso*. También se han visto algunos casos de síndrome de la mano anárquica tras derrames, infecciones, tumores, aneurismas y en algunas enfermedades neurodegenerativas como la de Alzheimer o la Creutzfeldt-Jakob.

dr.strangelove.jpg

Puede ocurrir en cualquiera de las manos tanto en la dominante como en la no dominante y los movimientos van desde aferrar algo de forma repetitiva o desabrochar botones. Generalmente las personas que lo padecen no son conscientes de estar realizando estos movimientos y se sienten incapaces de controlarla.  Su causa no está muy clara y actualmente no existe un tratamiento eficaz para tratarlo. Se consigue controlar más o menos dándole al paciente algo que mantenga a la mano ocupada.

Y ahora ¿No os estáis preguntando de donde viene el nombre de Strangelove? Pues si no lo estáis haciendo ¡Deberíais! 

No es un doctor real ni ningún investigador sino un personaje de una película de Kubrick. La película se titulaba “Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb”; en Hispanoamérica, “Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba” y que en España se llamó “¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú” ¡Toma ya!  Si queréis saber de que va os recomiendo que la veáis porque es una de las mejores películas en la historia del cine. El Dr. Strangelove, interpretado por Peter Sellers, es un asesor científico del presidente Muffley, de pasado nazi y comportamiento digamos que algo estrafalario. El extraño doctor va en silla de ruedas y tiene el típico look de científico y una mano enguantada que va a su bola. En varias ocasiones intenta realizar el saludo nazi o estrangular a su propio dueño... Ais Dr Strangelove ¿No sabia usted que con una bola antiestrés todo se solucionaría?

*El cuerpo calloso es el haz de fibras nerviosas (comisura central) más extenso del cerebro humano. Su función es la de servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.