Aumentan las tasas de autismo ¿Significa eso que hay más autistas?

Aproximadamente uno de cada 59 estadounidenses de ocho años ha sido diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA), según el último informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este informe, que se basa en las tasas de 2014, muestra que la prevalencia es aproximadamente tres veces mayor que la informada en 2000, cuando el CDC comenzó a recopilar datos.

Esto parece preocupante...

Pero este informe no significa que el autismo y las afecciones asociadas se estén volviendo más comunes. Por el contrario, sugiere que se están mejorando las técnicas de detección de signos de autismo, y que los estigmas sociales que rodean al TEA finalmente pueden desvanecerse a medida que las personas se han educado mejor al respecto.

La prevalencia* del Trastorno del Espectro Autista (que, sugiere la evidencia científica, puede ser mayor debido a influencias genéticas, contaminantes, infecciones durante el embarazo y NO LAS VACUNAS) no parece ser más alta que antes. Pero hay un cambio que está claro: hay más personas que reciben diagnósticos y atención que en el pasado.

Aun así, hay una serie de cosas que no sabemos. Por ejemplo, lo que se consideraba un caso "típico" se basaba en cómo se manifiesta el autismo en los niños blancos. Esta es una tendencia más amplia en la investigación médica, que ha llevado a una atención de salud menos efectiva para las mujeres y las personas de color. Pero específicamente para el autismo, los niños son diagnosticados cuatro veces más que las niñas, una disparidad que no ha cambiado mucho a lo largo de los años.

autismo-702x405.jpg

Es poco probable que el informe de los CDC refleje a todos los que realmente tienen TEA, en parte porque algunos médicos podrían no saber qué signos buscar en las niñas o las personas de color. Hasta que obtengamos más datos basados en una comprensión más completa del trastorno, en realidad no lo sabremos. Por ejemplo, informes anteriores mostraron diferentes tasas cuando se elaboró por raza, pero esa diferencia ha disminuido con el tiempo.

También existe discrepancia entre los estados. En el nuevo informe, Nueva Jersey mostró la prevalencia más alta: uno de cada 29 niños con TEA, aproximadamente el doble que en estados como Georgia, Colorado y Tennessee. Esto es probable porque algunos estados mantienen mejores datos, o el CDC tuvo más acceso a los registros en algunas regiones que otros. Además, simplemente medir las cosas en promedios hace que los números sean más variables porque las concentraciones altas o bajas de personas con autismo pueden sesgar los resultados.

Los autores del informe señalan que varias región tienen, probablemente, tasas más altas que las indicadas por sus números, pero faltaba información. Las dos áreas con el mayor aumento en las tasas de autismo desde las tasas anteriores son los estados en los que el CDC acaba de acceder a ciertos registros educativos.

En última instancia, este informe no significa que el autismo sea cada vez más frecuente o común. Por el contrario, los hallazgos sugieren que cada vez los especialistas son capaces de detectar mejor cómo es el trastorno del espectro autista y que estas personas obtengan el apoyo que necesitan.

* Prevalencia en epidemiología se define como "Proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un período determinado"

Imagen de portada de spectrumnews.org, ilustración de  Pep Boatella.