El arte y la medicina: Las viejas de Goya

"El Arte se relaciona con la sociedad en cuanto la observa, analiza y construye para ella unos lenguajes que la muestran en sus aspectos constitutivos relevantes incorporando en este que hacer necesidades funcionales: arquitectura, objetualidad de uso, relaciones con el espacio habitado amalgamables y relacionadas con quienes lo habitan. El trabajo de los artistas en suma ha construido cosmogonías colectivas e individuales que con el correr del tiempo, la información y opciones culturales han trasuntado en obras artísticas"

Francisco de Goya nace en Zaragoza en el 1746. Es uno de los más grandes pintores y grabadores españoles. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone el comienzo de la pintura contemporánea y es precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX; por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte.

Pero vamos a hablar solamente de una de sus obras, Las viejas (1810-1812). Este cuadro aparecía inicialmente con el titulo de El Tiempo. El titulo de Las Viejas es reciente y se le dio como contra punto a otra obra de las mismas dimensiones que es Las Jóvenes. En él podemos ver a dos ancianas, una de ellas parece una celestina esquelética y la otra sostiene un medallón con su imagen de joven o con la efigie de su amado. Las interpretaciones de este cuadro están relacionadas con la belleza de la juventud. La celestina le enseña su imagen en el espejo a la anciana mientras detrás de ellas Cronos espera con una escoba para llevársela.

 Las Jóvenes de Goya

Las Jóvenes de Goya

Pero el artículo trata sobre medicina, así que centrémonos. Con esta nueva sección quiero hacer un repaso por algunas enfermedades que a día de hoy no podemos ver habitualmente y que gracias al arte sí podemos observar en los cuadros.

En este de Goya lo que nos enseña es a dos mujeres, una de ellas anciana, probablemente sin dientes debido a la forma en la que se le hunde la zona de la boca. Esta falta de dientes vendrá ocasionada por una mala higiene dental, ya que la higiene fue uno de los avances más importantes en la medicina. ¿Pero qué le pasa a la supuesta "celestina" que practicamente es un esqueleto? Pues es muy probable que representa a alguien con Sífilis. Esta enfermedad es una ETS (enfermedad de transmisión sexual) y aunque pueda sonar muy lejana, en España sólo en 2015 se dieron unos 3.886 casos según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid. 

 El cuadro de Las Viejas

El cuadro de Las Viejas

Esta causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum. Sus sintomas vienen y van dependiendo de la etapa en la que se encuentre la enfermedad, lo mismo pasa con su intensidad. 

¿Como aparece la enfermedad?

Primera etapa.
Aparece la llaga de la sífilis (denominada chancro) en el lugar por donde entró la infección al organismo por lo tanto pueden aparecer en la vulva, la vagina, el ano, el pene o el escroto y también en los labios o la boca. 

Las llagas de sífilis son EXTREMADAMENTE contagiosas y es fácil transmitir la infección a otras personas durante las relaciones sexuales. 

Los chancros suelen aparecer entre las tres semanas y los tres meses después del contagio y pueden durar entre tres y seis semanas después desaparecen solos, con o sin tratamiento. Pero ojo si no te tratas, seguirás teniendo sífilis aunque las llagas hayan desaparecido. 

Segunda etapa.
Los síntomas de la segunda etapa incluyen erupciones en las palmas de las manos y las plantas de los pies o en otras partes del cuerpo (por las que se pueden sufrir graves lesiones). En esta fase pueden aparecer síntomas parecidos a los de la gripe como fiebre baja, sensación de cansancio, dolor de garganta, glándulas inflamadas, dolor de cabeza y dolores musculares. También pueden aparecer llagas en la boca, la vagina o el ano, bajada de peso y se puede caer el pelo.

Etapa tardía.
Entre la segunda etapa y la última, puede haber periodos en los que la infección esté latente durante meses e incluso años. En la etapa tardía, puede provocar tumores, ceguera y parálisis; puede dañar el sistema nervioso, el cerebro (causa cuadros de locura bastante fuertes) y otros órganos; e incluso, puede provocar la muerte.

En las etapas iniciales, la sífilis puede curarse fácilmente con antibióticos. Sin embargo, el daño que la sífilis ya haya causado en la etapa tardía no puede revertirse ni curarse. Las complicaciones de la sífilis en su última etapa pueden aparecer entre 10 y 20 años después del contagio.

Y hasta aquí el post de hoy, ya sabéis que estamos abiertos a sugerencias. Podéis dejarlas en el blog y en nuestras redes sociales.