La píldora anticonceptiva masculina

Se lleva dando vueltas sobre este asunto bastante tiempo pero parece que por fin han dado en el clavo... Ya va siendo hora de que ellos tomen partido ¿No?

Al parecer han desarrollado una píldora anticonceptiva masculina segura y de tomar una vez al día. Sin embargo no tiréis vuestros condones por el momento. Si bien parece prometedor, todavía está muy lejos de poder comprarlo en vuestra farmacia.

Stephanie Page, profesora de medicina de la Universidad de Washington, presentó la investigación de su equipo sobre la píldora anticonceptiva masculina, llamada dimethandrolone undecanoate (DMAU), en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología en Chicago.
Una vez al día, durante 28 días, cada uno de los 100 hombres del estudio de entre 18 y 50 años de edad ingirió un placebo o DMAU en una de tres dosis. En el primer y último día del estudio, se tomaron muestras de sangre de cada uno para que los investigadores pudieran determinar sus niveles de hormonas.

My Post (19).jpg

Según el estudio, los hombres que tomaron la dosis más alta, 400 mg, mostraron una "marcada supresión" de los niveles de testosterona, así como los niveles de dos hormonas necesarias para producir esperma. Los investigadores afirman que estas respuestas hormonales son "consistentes con la anticoncepción efectiva". Es decir, probablemente funcionaría como control de la natalidad.

Todos los sujetos en el ensayo pasaron todas las pruebas de seguridad, y muy pocos informaron sobre síntomas relacionados con mucha o muy poca testosterona, dijo Page en un comunicado de prensa. Tampoco tuvieron problemas con su función sexual ni cambios en el estado de ánimo, dijo durante la presentación. Sin embargo,  ganaron peso y tuvo niveles más bajos de colesterol HDL (ese es el tipo "bueno").

Este no es el primer anticonceptivo experimental masculino que tiene estos efectos secundarios. Típicamente, medicamentos como estos tienen dos problemas principales: la testosterona oral que contienen daña el hígado y que se eliminan rápidamente por lo que necesitan más de una dosis diaria. DMAU aborda esos problemas. Para el primer punto: la dimethandrolone en DMAU es una testosterona modificada para eliminar la toxicidad hepática. Y el segundo: el undecanoato es un ácido graso de cadena larga que asegura que el medicamento permanezca en el cuerpo durante 24 horas completas.

 La mala noticia es que fue un estudio pequeño, 100 hombres, reducidos a 83 al final por lo que para pasar la aprobación de la FDA estos números no son válidos. Aún así, Page afirma que el equipo está realizando estudios de DMAU a más largo plazo.

Aún más razón para tomar los hallazgos con bastante precaución es que la investigación aún no se ha publicado en una revista revisada por pares. Hasta que otros miembros de la comunidad científica tengan la oportunidad de separar el estudio y verificar sus métodos y conclusiones, DMAU seguirá siendo solo otro en la larga lista de posibles píldoras anticonceptivas masculinas.