Drogalépticos: Up in Smoke

"Dave no está aquí, tío"  Esta frase os sonará a la mayoría de vosotros de un capitulo de los Simpsons. Up in Smoke es la primera película del dúo cómico Cheech & Chong, y se considera el inicio del género de la comedia stoner (subgénero de comedia en el que la trama gira entorno al consumo de marihuana)

Este par de cómicos centraban la temática de sus películas en las aventuras que les ocurrían fumados. Así que ya os podéis imaginar de que sustancia voy a hablar hoy...

¡María, María o teu fillo fuma porros!

María, marihuana, marijuana, cannabis, cáñamo índico, chala (Argentina), grifa (España, México), hierba, kifi, macoña (Argentina, Chile).

Es el psicotrópo ilicito más consumido en el mundo según la organización de las Naciones Unidas. 

Cannabis sativa, es el nombre de la planta que pertenece a la familia de las Cannabaceae. Es originaria del Himalaya, Asia. Se ha cultivado desde la prehistoria por qué ofrece múltiples usos: como fibra textil, por el aceite de sus semillas, como planta medicinal y por supuesto como psicotrópico (se usaba como herramienta para vivir una experiencia mística y espiritual).

My Post (12).jpg

El efecto psicotrópico de la marihuana se debe al THC (tetrahidrocannabinol) que se encuentra en los cogollos (inflorescencias no fecundadas de los pies femeninos). Se aisló por primera vez en 1964 por Yechiel Gaoni y Raphael Mechoulam, en Israel. El THC tiene un efecto analgésico, produce relajación, alteración de los sentidos visuales, auditivos y olfativos, fatiga y estimulación del apetito además de sus propiedades antieméticas (para prevenir los vómitos). 

Pero el cannabis no sólo presenta THC sino que contiene más de 500 compuestos químicos distintos y de esos 500, 110 son cannabinoides. Además del THC destaca el 11-hidroxiTHC.

No es lo mismo un brownie que un porro.

Muchas veces la marihuana se consume en alimentos, como en brownies, mantequilla o incluso en bebidas... y las sustancias que se producen en este caso son distintos. El 11-hidroxiTHC es el metabolito más activo (potente) del THC, pero este no se produce cuando se fuma.

Ahora mismo os estaréis preguntando ¿Y por qué es más potente? ¿Os acordáis del post de drogalépticos sobre trainspotting que hablaba de la heroína y de como esta atraviesa la barrera hematoencefálica? Pues el hidroxiTHC atraviesa más fácilmente esa barrera. Después de ingerir cannabis en comidas o bebidas, se forman cantidades aproximadamente iguales de THC y 11-hidroxiTHC, mientras que el 11-hidroxiTHC es menor cuando se administra por vía intravenosa o fumada. Esto es así porque al comer o beber el cannabis este pasa por el hígado que es uno de los órganos que más metaboliza, es decir, transforma sustancias cuando pasan por el. En cambio al ser fumada o inyectada no pasa por el hígado y no sufre esta transformación.

Es una de las drogas más polémicas en cuanto al tema de su legalización. Muchos países la han legalizado ya sea para sus consumo lúdico o medicinal

¿Y vosotros que opináis? ¿Legalizamos la María, o no?