El miedo se siente más en tú lengua materna

"El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad"

“Es una cuestión apasionante. El impacto emocional del contenido audiovisual puede verse afectado por la lengua en la que lo consumimos”, explica a agencia Sinc Jon Andoni Duñabeitia, de la Universidad Nebrija, uno de los investigadores. 

El equipo estaba formado por Andoni, Albert Costa (de la Universitat Pompeu Fabra) y Azucena García Palacios (de la Universitat Jaume I). El experimento consistió en reunir a 54 estudiantes universitarios y se les separó en dos grupos. Los voluntarios tuvieron que contar hacia atrás mientras se les mostraban cuadrados de dos colores. Les explicaron que con cada aparición de las figuras de uno de los dos colores, recibirían pequeñas descargas eléctricas (lo cual era mentira). Un grupo jugaba en su lengua nativa (español), y la otra mitad en inglés, ya que tenían buen nivel. Para medir ese miedo se tuvieron en cuenta la dilatación de las pupilas así como la resistencia galvánica de la piel (resistencia eléctrica de la piel que depende de la sudoración), como veis ambas reacciones muy dependientes del miedo.

My Post (10).jpg

Los resultaron, contundentes y muy interesantes. Los del estudio en inglés experimentaron menos señales de miedo, es decir, la dilatación de las pupilas y la sudoración de la piel fue mayor en lengua materna que en lengua extranjera.

Según apunta Duñabeitia, coautor del trabajo, “la reactividad emocional es menor en una lengua extranjera, y esto nos hace distanciarnos con mayor facilidad de situaciones cargadas de contenido emocional”.

¿A qué se debe esta diferencia?

Pues a esa distancia que genera el idioma, nos aleja de la causa del miedo. Esta distancia podría aprovecharse como herramienta psicoterapeútica.

 “En terapias psicológicas en las que los pacientes tengan problemas para expresar su experiencia emocional ante hechos traumáticos”, explica Costa. También “como método para disminuir la intensidad emocional y en ámbitos de la salud donde las emociones puedan interferir en la toma de decisiones”, concluye la investigadora Azucena García Palacios.

También han iniciado una serie de estudios sobre el miedo que sentimos al ver películas y series en nuestro idioma o en la versión original.

¿Y tú? ¿A qué le tienes miedo?

Fuente: Science