Como entrenar a un mosquito

Un nuevo estudio muestra que los mosquitos pueden ser entrenados para no picar a determinadas personas. Los mosquitos transmiten enfermedades peligrosas. Un nuevo estudio muestra que un método para entrenar a los mosquitos para no picar a humanos podría ser tan efectivo como usar repelentes de insectos como DEET

GUERRA EN MOSQUITOS
Según un estudio publicado en Current Biology, cuando golpeas a un mosquito que está a punto de picarte, aprende a asociar tu aroma personal con esa experiencia que pone en peligro su vida y te evitará en el futuro. Esta es la primera demostración que muestra que los mosquitos pueden aprender y recordar.
Según describió Jeff Riffell, investigador principal del estudio y neuroecólogo de la Universidad de Washington, en una entrevista con National Geographic, "Básicamente son mosquitos de Pavlov". Se refiere al famoso experimento en el que los perros están entrenados para salivar a una orden, que es comparable a los mosquitos entrenados para evitar a ciertos humanos.

mosquito-malaria-kenia-kkkC--620x349@abc.jpg

Los mosquitos no pican al azar. Se sienten atraídos por aromas específicos que son más atractivos que otros. El olor humano, en general, es particularmente atractivo para los mosquitos. Pero, cuando una persona golpea a un mosquito, generalmente crean pequeñas vibraciones en la piel que interrumpen el intento del insecto de picar.
En este estudio, los investigadores recrearon estas vibraciones en sesiones de 20 minutos y descubrieron que, cuando la picadura del mosquito era perturbada por estas vibraciones, el insecto evitaba esa fragancia por hasta 24 horas. Este nivel de efectividad incluso se comparó con los repelentes de insectos que contienen DEET.
Si bien todavía hay un gran salto entre esta investigación y un método mejorado para combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos, Walter Leal, que estudia las interacciones humano-mosquito en la Universidad de California, pero no es autor de este estudio, es optimista. Declaró a National Geographic que "Ahora que sabemos que algunos compuestos desencadenan este recuerdo de la evasión, uno podría usar una formulación que no solo incluya un repelente activo, como DEET, sino que también incluya algún compuesto que desencadene la memoria de la evasión".

Fuentes: National Geographic  Current Biology