Los primeros artistas

"El arte se podría definir de manera general como la actividad o producto que se realiza con una finalidad estética, comunicativa para expresar ideas, emociones... Forma parte de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental" Wikipedia.

Hasta ahora se creía que el arte fue una habilidad desarrollada por el Homo sapiens, hasta hace unos días. Se publicó un estudio en la revista Science en donde se cree que las pinturas encontradas en tres sitios españoles son anteriores a la llegada humana a Europa en al menos 20,000 años. El hallazgo sugiere que los neandertales, una vez asumidos como intelectualmente inferiores a los humanos, pueden haber sido artistas con creencias complejas.

Las formas, los puntos y las huellas de manos (foto de portada) se pintaron y se marcaron con plantillas en las profundidades de las cuevas en tres sitios en España.

Su significado preciso puede ser indescifrable para siempre, dice Alistair Pike, un arqueólogo de la Universidad de Southampton, Reino Unido, quien fue coautor del estudio, pero casi seguro que tenían sentido para nuestros parientes perdidos.

"No fue simplemente decorar tu espacio vital", dice Pike. "La gente hacía viajes a la oscuridad".

Se cree que los humanos llegaron a Europa desde África hace unos 40,000-45,000 años. Las tres cuevas en diferentes partes de España presentan obras de arte que tienen al menos 65,000 años de antigüedad, de acuerdo con el método del uranio-torio que data el carbonato de calcio que se forma en la parte superior de las pinturas.

Estos depósitos minerales se desarrollan lentamente, ya que el agua que contiene calcio entra en contacto con las superficies de las cuevas. El agua también contiene trazas de uranio de la roca. Después de que el carbonato de calcio ha precipitado fuera del agua, el reloj comienza a funcionar, ya que el uranio se descompone en torio a un ritmo constante y conocido.

La datación del uranio-torio se ha usado en geología durante décadas, pero rara vez se ha empleado para estimar la edad del arte rupestre. Algunos arqueólogos son escépticos sobre el enfoque. Sugieren que el carbonato de calcio podría haberse disuelto y recristalizado después de la primera vez que se formó, un proceso que también podría haber arrastrado algo de uranio, haciendo que una muestra del mineral parezca más vieja de lo que es.

Hasta ahora, el arte rupestre más antiguo conocido tenía aproximadamente 40,000 años de antigüedad: manos y animales encontrados en Indonesia fechados en 2014, y discos y plantillas de una cueva en Cantabria, España, encontrados por Pike y sus colegas en 2012.

Anticipando objeciones sobre su método de datación, el equipo de Pike recolectó muestras de las capas externa, media e interna de la corteza de carbonato de calcio y las marcó por separado. Como esperaban, las muestras internas arrojaron las fechas más antiguas, y las muestras externas las más recientes porque habrían sido capas posteriores de precipitado.

Algunos arqueólogos, sin embargo, siguen sin estar convencidos.

"En mi opinión, debemos ser cautelosos con estos resultados 'bastante antiguos' hasta que tengamos un corpus mucho más grande de resultados de citas", dice Roberto Ontañón Peredo, arqueólogo del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en Santander, España. "Tenemos que mantener la cabeza fría".

Pike sugiere que tal reticencia a creer que los neandertales estaban creando arte rupestre puede tener menos que ver con las disputas metodológicas que con el viejo ismo de las especies. "La gente tiene mucho prejuicio contra los neandertales", dice.

Paola Villa, una arqueóloga que estudia la cultura de los neandertales en la Universidad de Colorado en Boulder, dice que los neandertales tienen una reputación inmerecida como brutos e idiotas. Dado que sus cuerpos eran "arcaicos" en el sentido de que sus rasgos eran "más" de homínidos, como huesos más pesados, pronunciadas crestas en las cejas, todos asumieron que también eran "conductualmente arcaicos".

Esta suposición se ha alimentado de teorías sobre su extinción, que han tendido a depender de la hipótesis de que los humanos superaban a los neandertales más lentos y necios. Pero Villa dice que una revisión cuidadosa de la investigación muestra " que no existe ningún apoyo para una brecha cognitiva entre los neandertales y los humanos modernos". Las teorías más recientes se enfocan en factores como la baja densidad de población y la "asimilación por cruzamiento" con los humanos.

El arte en forma de escalera que Pike y sus colegas atribuyen a los artistas de neandertales tiene, dentro de sus formas rectangulares, débiles pinturas de animales. Estos siguen siendo un misterio, pero Pike especula que podrían ser el resultado de "los humanos modernos que entran y agregan su propio arte". Los humanos y los neandertales pueden haber pensado igual, haberse cruzado e incluso, de alguna manera, haber colaborado artísticamente..