Se deshiela el permafrost y ¡Sorpresa! Tiene mucho mercurio

"El permafrost, también llamado permahielo o gelisuelo es la capa de suelo permanentemente congelado pero no necesariamente cubierto de hielo o nieve continuamente. Se encuentra en las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra. Puede encontrarse en áreas circumpolares de Canadá, Alaska, Siberia, Tíbet, Noruega y en varias islas del Océano Atlántico sur como las Islas Georgias del Sur y las Islas Sandwich del sur. Durante cientos de miles de años, el permafrost del Ártico ha acumulado grandes reservas de carbono orgánico"

Sabemos que el cambio climático derrite el permafrost y libera gases, pero un nuevo estudio revela que el permafrost de Alaska también contiene mercurio que un día escapará.
El cambio climático ya es responsable de alterar los géneros de las tortugas marinas, acidificar nuestros lagos y alejar las nubes de los bosques tropicales. En un futuro, no tan lejano, también tendremos que lidiar con el aumento de las temperaturas, el clima extremo y las inundaciones masivas. El cambio climático también es responsable del derretimiento del permafrost, cuando ese suelo congelado se derrite, libera desde infecciones antiguas hasta gases de efecto invernadero que están ahí atrapados y que llegan a la atmósfera.

¿Estás cansado de escuchar hablar y escribir sobre el impacto del cambio climático? Pues lo que te queda... Una nueva investigación publicada en Geophysical Research Letters sugiere que el permafrost en Alaska oculta muchísima cantidad de mercurio, se estima que es casi el doble de la cantidad de mercurio almacenado en el resto de los suelos, océanos y la atmósfera juntos.

o_permafrost_Science poles.jpg

Cuando se libere el mercurio del permafrost, este podrá disolverse en agua dulce y salada y ser ingerido por peces y otros animales. Este mercurio puede causar defectos de nacimiento y problemas motores en la vida silvestre cercana. Las poblaciones humanas cercanas que dependan de la vida silvestre para obtener alimentos se verán afectadas también. Pero nosotros tampoco estamos a salvo, el equipo que realizó el estudio sugiere que el mercurio podría liberarse a la atmósfera y transportarse a miles de kilómetros de distancia a otras comunidades y ecosistemas.

Todas estas consecuencias del cambio climático deberían recordarnos el coste de nuestra dependencia anterior de los combustibles fósiles. Debemos hacer el cambio a las energías renovables pronto

"El veinticuatro por ciento de todo el suelo al norte del ecuador es permafrost, y tiene esta gran cantidad de mercurio encerrado", dijo Paul Schuster, hidrólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos en Boulder, Colorado y autor principal del estudio, en un comunicado de prensa. "¿Qué pasa si el permafrost se derrite? ¿Como de lejos viajará el mercurio en la cadena alimenticia? Estas son preguntas de gran formato que debemos responder ".

Esperemos que las respuestas a las preguntas de Schuster se descubran antes de que el cambio climático pueda causar más daños. Lo que necesitamos ahora, sin embargo, es un plan eficaz para compensar los impactos del cambio climático, no necesitamos más pruebas de lo potencialmente mortal que puede ser, ya tenemos una idea bastante clara de eso ¿O no?