Un implante espinal podría ayudar a personas con parálisis

Un estudio publicado en la revista Nature de hace unos días nos hablaba de este avance que podría suponer una gran noticia para aquellas personas que sufren parálisis a causa de un problema espinal…

Se trata de un nuevo dispositivo médico creado por un equipo suizo que aumenta las señales neuronales a medida que viajan por la columna, ayudando a transmitir los mensajes a las extremidades que habrían sido cortadas por el daño a la médula espinal.

Después de unos meses con el dispositivo, tres participantes de la investigación pudieron caminar usando los músculos que se habían paralizado “para siempre”. Y podrían hacerlo sin necesidad de pulsos eléctricos para estimular sus músculos, un enfoque común para la tecnología de rehabilitación.

48_4.jpg

Uno de los pacientes es Sebastian Tobler, de 48 años, quien ha podido regresar a su vida como ciclista activo con el implante, aunque su nueva bicicleta está impulsada principalmente por sus brazos.

También David M’zee, de 30 años, quien ahora puede caminar casi 1 kilometro antes de que el implante se vuelva incómodo. Y lo más impresionante es que puede caminar ocho pasos con el dispositivo apagado.

Actualmente se está trabajando para obtener la aprobación regulatoria para lanzar ensayos más grandes y rigurosos en los EEUU y Europa dentro de tres años, ya que por ahora con solo 3 pacientes los resultados son prometedores pero poco concluyentes.

Aunque el sistema actualmente es prohibitivamente caro y puede llegar a ser incómodo con el tiempo, los investigadores esperan verlo llegar al mercado.