El arte y la medicina: La mona Lisa, Leonardo da Vinci

Bueno justo este cuadro es de los que menos tendría que presentar aunque es uno de los que más teorías pululan a su alrededor... Además de que lo robaron.

Como bien sabréis es uno de los cuadros por no decir el más famoso de la historia del arte, fue pintado por el polifacético Leonardo da Vinci sobre el año 1503 o 1519, que es la franja que se baraja. Sobre esta mujer se ha especulado mucho, una de las hipótesis que tiene más fuerza sobre su identidad es que se trata de Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante florentino, Francesco del Giocondo. Cómo podréis adivinar de ahí vienen los títulos del cuadro La Mona Lisa o La Gioconda. Su título oficial es Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo.

mona-lisa-enfermedad-U30920346632qeC-U3013353027291t-620x720@abc.jpg

Cómo os comentaba arriba este es el cuadro sobre el que más se ha especulado en la historia, se ha cuestionado su identidad, se ha dicho desde que era una aristócrata española, un autorretrato o la madre del artista. Pero no solo se habla de su identidad sino también de su estado de salud, algo difícil de diagnosticar en un cuadro que tiene unos 500 años. Se ha dicho que era bizca, desdentada, que tenía el colesterol alto o parálisis facial. Pero vamos a centrarnos en una de las últimas teorías que habla de una enfermedad bastante común y que afecta a gran parte de la población sobretodo aquí en Galicia... El hipotiroidismo.

Hipotiroidismo

La tiroides es una glándula del sistema endocrino que se localiza en la parte delantera del cuello, sobre la tráquea. Su función es la de producir las hormonas tiroideas. Estás hormonas a través de la sangre se encargan de regular distintos procesos metabólicos de nuestro cuerpo, como por ejemplo, a controlar nuestra temperatura corporal

En un hipotiroidismo la función de la glándula está digamos que ralentizada, produce pocas hormonas con lo que nuestro cuerpo también "disminuye el ritmo de sus funciones" . 

Los síntomas suelen aparecer poco a poco y se desarrollan progresivamente. Entre los más habituales se hallan:

  • Apatía, indiferencia o, en ocasiones, depresión.

  • Aumento de peso: debido a que las células queman menos energía.

  • Sequedad de piel y cabello, con pelo y uñas frágiles y quebradizos.

  • Niveles de colesterol “malo” altos.

  • Cansancio y/o somnolencia.

  • Menor capacidad de concentración.

  • Mayor sensibilidad al frío.

  • Voz ronca y cara hinchada.

  • Estreñimiento.

  • Dolores y/o calambres musculares.

  • Rigidez o hinchazón en las articulaciones.

  • Trastornos menstruales en las mujeres.

Al principio está sintomatología pasa desapercibida y no se relaciona con la enfermedad, incluso pueden asociarse con otras enfermedades.

Y vamos al meollo del asunto... ¿Por qué piensan que la Gioconda tenía esta enfermedad? Pues por uno de los síntomas que aparece cuando el hipotiroidismo no es tratado... El bocio. 

El bocio es un agrandamiento de la tiroides. Este agrandamiento se puede ver externamente en la parte frontal inferior del cuello. Y es por esto por lo que creen que podía padecer está enfermedad como podéis ver en la imagen del cuadro.

Pero todo esto son especulaciones que no sabremos si son reales y seguro que con el tiempo seguirán apareciendo más porque nos seguiremos preguntando que esconde detrás de esa sonrisa...