Síndromes raros: Sd. de Capgras

O también llamado ilusión de Sosias (sosias hace referencia a la persona que tiene mucho parecido o similitud con otra, pudiendo llegar a confundirlas). ¿De dónde viene esa palabra? Pues de la obra de Plauto, El Anfitrión, en la que el personaje de Mercurio se hace pasar por el criado del anfitrión llamado Sosias, por un fin romántico. Pero vamos al tema.

Estamos ante un síndrome neuropsiquiátrico en el que la capacidad de identificación del paciente se ve alterada. Es decir, este piensa que alguien cercano ha sido reemplazado por un impostor, que físicamente es igual a la persona reemplazada. Su nombre viene del psiquiatra francés Jean Marie Joseph Capgras, que fue el primero en nombrar la enfermedad bajo el nombre de l'illusion des sosies en 1923. El caso que reportó el psiquiatra francés fue el de una mujer de 74 años que afirmaba que su esposo había sido remplazado por un extraño. La paciente reconocía con facilidad a los demás familiares, todos excepto a su esposo.

upload.jpg

Lo que se ve afectado en el paciente, de manera transitoria o incluso crónica, es la pérdida del reconocimiento emocional, se cree que debido a una ruptura entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva o sistema límbico (Se trata del sentimiento con una carga emocional especial que reaparece cada vez que se recuerda una experiencia previa significativa). Este síndrome puede llegar a afectar a la sensación del paso del tiempo, creyendo que este ha sido distorsionado.

Este afección ocurre generalmente en pacientes que tienen esquizofrenia paranoide aunque también se ha visto en personas con lesiones cerebrales del tipo de la demencia. Es decir, en personas con una enfermedad neurodegenerativa y con una edad avanzada. En un caso aislado, el trastorno de Capgras en un sujeto sano fue inducido temporalmente por el consumo de la droga ketamina, qué será la próxima protagonista de nuestro Drogalépticos Spoiler!!!!

*Imagen de la portada, póster de la película Cómo ser John Malkovich