¿Por qué nos encanta el terror?

¿Como se define el terror? Para cada persona puede ser distinto, mostrar diferentes caras... ¿Y si es algo que nos atormenta...? ¿Por qué nos encanta ver películas o series que despiertan nuestras peores pesadillas? Pues en este post Halloweeniero vamos a intentar darle una respuesta científica a esta pregunta...

Se podría definir el terror como "El sentimiento de miedo o fobia en su escala máxima. Si el miedo se define como esquema de supervivencia, se puede asumir que el terror sobreviene cuando el miedo ha superado los controles del cerebro y ya no puede pensarse racionalmente"

Últimamente es uno de los géneros de moda, y yo encantada (sí soy súper fan del género), desde la película Hereditary hasta la serie de la Maldición de Hill House de Netflix (muy recomendable)... Pero ¿Por qué? ¿Por qué esa necesidad de pasarlo mal? Pues porque nos encanta sentir, si si, sentimos placer con el terror. Vamos a profundizar un poco más.

¿Por qué sentimos placer con el terror? 

Sentimos placer o excitación, porque una de nuestras estructuras cerebrales más primarias se activa, activando nuestro instinto de supervivencia, la amígdala, pero como no es un terror real, es decir, sabemos que no vamos a sufrir daños más allá de tirarnos las palomitas por encima, la amígdala que es muy maja nos gratifica con una sensación de placer. A este tipo de sensación los psicólogos la denominan como "ser felices al percibirnos infelices".

 El exorcista, un clásico del género

El exorcista, un clásico del género

 ¿Qué nos pasa por la cabeza?

Pues aquí entra un poco en juego la personalidad de cada uno, es decir, que te guste o no el género. En una persona a la que no le gusta la liberación de adrenalina es menor que en una persona fan del terror por lo que la sensación de placer será menor. Incluso está activación neurológica puede no solo no generar esa sensación placentera sino que les puede evocar recuerdos traumáticos y padecer pesadillas. 

Así que, mis queridos fans del terror, aprovechad la atmósfera de este día y pegaos un buen festín de sustos, sangre y vísceras hasta quedaros sin adrenalina .... Muahahhahahhaah