Drogalépticos: Trainspotting

“Renunciando a la heroína. - Fase primera: Preparación. Hará falta una habitación que no abandonarás. Música relajante. Sopa de tomate: 10 latas. Sopa de champiñón: 8 latas, para tomar en frío. Helado de vainilla, tamaño familiar. Evacuol: un frasco. Paracetamol, enjuague bucal, vitaminas. Agua mineral, bebida isotónica. Pornografía. Un colchón. Un cubo para la orina, uno para las heces y otro para los vómitos. Una televisión y un bote de Valium (que he obtenido previamente de mi madre, que es también a su modo casero y socialmente aceptable, una drogadicta). Y ahora estoy listo. Sólo necesito una última dosis para aliviar el dolor mientras el Valium hace efecto”.  Renton, Trainspotting

Por petición de una lectora de nuestro blog este mes vuelve la sección de Drogalépticos y le toca el turno a Trainspotting...

142464.jpg

Dirigida por Danny Boyle en 1996 esta película británica esta basada en la novela homónima de Irvin Welsh que también participó en el guion. Narra, como muchos de vosotros sabréis, la vida y sobre todo las adicciones de un grupo de jóvenes de Edimburgo. Trainspotting supuso un punto de inflexión en el mundo del cine ya que cambió la manera de enfocar las adicciones abriendo paso a películas más duras y crueles como Requiem por un sueño, Enter the void, Spun o Candy...

 

“A veces pienso que la gente se hace yonqui, solo porque su subconsciente anhela un poco de silencio”.

La heroína o diamorfina fue sintetizada por primera en el Siglo XIX por Charles Romley Alder, mediante la acetilación de la morfina. Se trata de un opioide que presenta propiedades analgésicas y en menor medida supresoras de la tos y antidiarréicas. Su nombre, heroína, no se corresponde con ninguna nomenclatura química sino que fue el que le puso Bayer para su comercialización, ya os hablaba de esto en este post.

“Piensa en el mejor orgasmo que hayas tenido, multiplícalo por mil y ni siquiera andarás cerca".

En Galicia, por desgracia, se conoce de primera mano las consecuencias de la adicción a esta droga, ya que durante los años 80 y principios de los 90 murieron miles de jóvenes por culpa de ella. Ojo que no es algo del pasado, en EEUU tienen una grave epidemia y ya se han muerto unas 36.000 persona por sobredosis.

Se considera, según datos de la ONU, una de las drogas mas dañinas y adictivas, creando a un ritmo muy rápido una dependencia psicológica y física. Como os comentaba más arriba la heroína es morfina diacetilada, os estaréis preguntando vale y ¿Eso que significa? Digamos y para que me entendáis que al acetilarla estamos "protegiendo" a la morfina de los procesos metabólicos y de degradación del cuerpo. Por lo que si esta se administra por vía oral al llegar al hígado este la metabolizara, es decir, la convertirá en morfina (en cambio si administramos morfina al metabolizarla parte de la dosis se perderá). Cuando se inyecta se coloca directamente en el torrente sanguíneo y llega al cerebro, este que normalmente está protegido por la llamada barrera hematoencefálica que actúa como una especia de filtro. Cuando llega la heroína consigue traspasar esta barrera, a grandes rasgos, dejando atrás sus grupos acetilo y convirtiéndose así en morfina. Ahí se une a los receptores opioides llegando a ser, gracias a sus efectos sedantes e hipnóticos, más pronunciados que la de los agonistas opioides como son meperedina (petidina), la morfina, la metadona, la codeína y el fentanilo.

Adobe Spark (38).jpg

Sus efectos van desde la analgesia, la sedación, sentimiento de paz, euforia, posible aparición de alucinaciones agradables o terroríficas, disminución del nivel de conciencia, sensación de calor, somnolencia. En algunos casos, la sedación puede ser acompañada por picos de excitación de corto plazo e hiperactividad.  

“Supositorios de opio, ideales para tus propósitos. Se deshacen lentamente, la bajada es gradual.. ¡Diseñados para tus necesidades!”

Los heroinomanos suelen utilizar distintas vías de administración para esta droga:

  • Sublingual: mascada.
  • Inhalada: inhalación directa de la sustancia.
  • Fumada : Se puede mezclar con cualquier relleno, como el tabaco, o fumada en papel de aluminio.
  • Oral: En su forma pura o en una solución hidroalcoholica. 
  • Cutánea: Mediante una incisión superficial en la piel. Con este método, son características las cicatrices queloides.
  • Rectal o vaginal: Supositorios.
  • Intravenosa

Síndrome de abstinencia

O "mono" es uno de los más duros de las drogas de abuso. Se localiza tanto a nivel físico como psicológico y neurológico siendo el primero el que provoca el cuadro más complicado.

Comienza con moqueo, lagrimeo, rinorrea, calambres y dolores musculares acompañado de una fuerte ansiedad, seguido de diarrea y vómitos. El cuadro se va agudizando según pasan las horas y puede acompañarse de convulsiones y alucinaciones. Suele remitir a nivel físico entre el 4º y el 5º día. A nivel psicológico se extiende mucho más en el tiempo dependiendo del individuo.

Y hasta aquí el drogalépticos de este mes... Ya sabéis, si tenéis alguna petición podéis dejárnolas en los comentarios o en nuestras distintas redes sociales.