La escisión de un Iceberg gigante deja al descubierto un ecosistema oculto

"No puedo imaginar un cambio más dramático en las condiciones ambientales en ningún ecosistema en la Tierra", dice Julian Gutt, ecólogo marino del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina en Bremerhaven, Alemania. Nature

El pasado mes de julio se registró la escisión de un gran iceberg de la zona de hielo Larsen C* dejando al descubierto una gran superficie de hielo de unos 5800 Km cuadrados de fondo marino que llevaban protegidos por el hielo unos 120.000 años.

El problema es el tiempo, estos investigadores deben llegar a la zona, si las condiciones lo permiten, lo más pronto posible. De no ser así este ecosistema podría desaparecer y con él la oportunidad de conocer mejor nuestra historia. Esto es complicado porque los buques de investigación polar se reservan generalmente con meses o años de antelación. Se espera que los primeros en llegar sean los del equipo British Antarctic Survey (BAS) de Cambridge. Tienen la intención de mandar un buque de investigación a principios de 2018. 

El Iceberg tiene el tamaño del estado de Delaware (EEUU). Copernicus Sentinel-1 via BAS

El Iceberg tiene el tamaño del estado de Delaware (EEUU). Copernicus Sentinel-1 via BAS

Si los británicos consiguen zarpar a principios del 2018 se tratará de la primera vez que una expedición consigue estudiar este tipo de ecosistemas tan pronto. En otras escisiones, como las de las secciones Larsen A y B  se tardaron varios años antes de que el hielo dejara despejado el mar. Con lo que al llegar a la zona se encontraron a los microorganismos muertos (se había visto que existía una capa de microorganismos que metabolizaban azufre).

La región de Larsen C es la primera área a ser protegida por un acuerdo de 2016 por la Comisión multinacional para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) que designa automáticamente cualquier área del océano expuesta por el colapso o escisión de hielo como un Área Especial para el estudio científico. Esto prohíbe la pesca comercial.

Fuentes: Nature

*La barrera de hielo Larsen (en inglés: Larsen Ice Shelf) es una extensa plataforma de hielo localizada a lo largo de la costa oriental de la península Antártica, en la parte noroeste del mar de Weddell.