Secuenciaron una especie de 18 millones de años que se clonó a sí misma

Un grupo de investigación ha secuenciado por primera vez una especie minúscula, asexual, de gusano de 18 millones de años que habría sobrevivido sin reproducción sexual.

Por primera vez, un equipo de investigadores ha secuenciado una pequeña especie de gusano exclusivamente asexual que vivió hace unos 18 millones de años. Este trabajo nos presenta a la especie más antigua de un animal asexual que se conoce hasta ahora. Generalmente una reproducción asexual no prospera ya que heredar genes de ambos progenitores impide que se acumulen mutaciones perjudiciales, pero este gusano se las ha apañado muy bien solo. "A largo plazo, producir descendencia a través del coito permite la adaptación a las condiciones cambiantes, ya que produce variación a través de la mezcla genética o recombinación", explicó Fitch, profesor de biología de la Universidad de Nueva York "Sin embargo, dentro de las especies asexuales, no se produce esta mezcla genética, por lo que tienden a desaparecer rápidamente. Por lo tanto, ha sido un misterio durante mucho tiempo en la biología cómo algunos animales asexuales han sobrevivido por tantas generaciones. "
"Este fenómeno es significativo en la comprensión de la genética evolutiva porque va en contra de la visión ampliamente aceptada: que la reproducción sexual es necesaria para eliminar las mutaciones deletéreas y para adaptarse a un entorno cambiante".

Diploscapter pachys, que es el nombre del gusano en cuestión, es un pequeño, transparente y sexual nematodo.

La Guerra de los Clones

Cuando investigaban su reproducción, descubrieron que en el proceso de fabricación de células germinales (células sexuales) se evitaba la recombinación, proceso común en los organismos asexuales. Por lo tanto estos organismos se clonaban.

Al secuenciar su genoma descubrieron que este gusano fusionaba los seis cromosomas de su antepasado en un solo cromosoma, manteniendo alta diversidad genética de forma asexual. De esta forma supera las desventajas de la reproducción asexual manteniendo la variabilidad genética.

Estudiar estos resultados podría ayudar a los científicos a desarrollar una comprensión más profunda de la reproducción asexual.

¿Podría este trabajo proporcionar una idea de futuro para la clonación de seres humanos? ¿Estaríamos dispuestos a perder nuestra reproducción sexual por la inmortalidad?

Fuentes: Eureka News   

Aquí os dejo un vídeo sobre las diferencias entre reproducción sexual y asexual.