El sol ha emitido la mayor llamarada de la década

El sol ha emitido la mayor llamarada de la década

Las llamaradas o fulguraciones solares se clasifican como A,B,C,M o X y con una escala que va del 1 al 9, dependiendo del flujo de rayos X que emite. El pasado miércoles el Sol emitió una llamarada de clasificación X9, es decir, una de las mayores del ciclo solar (ciclo que dura 11 años y durante el cual la actividad solar aumenta y disminuye, en estos momentos está disminuyendo).

Y esta llamarada ¿Nos afectará aquí en la Tierra?

Sí, pero aviso a los tanoréxicos, no os vais a poner más morenos. Esta llamarada influirá a nivel de telecomunicaciones, satélites, provocará auroras boreales a bajas latitudes e incluso podría desorientar a algunos animales.

Cuando el Sol emite estas ráfagas de radiación no llegan a atravesar la atmósfera terrestre, con lo cual no nos afecta físicamente pero si que puede llegar a alterar la capa donde "viajan" las señales de telecomunicaciones. Esta llamarada fue captada por el satélite Solar Dynamics Observatory de la NASA, que de repente detecto un brillo en la superficie solar. La llamarada se produjo en dos tandas,una pequeña de clase X2.2 y la otra de X9.3.

Animación de las llamaradas solares X2.2 y X9.3 captadas por el satélite SDO el 6 de septiembre de 2017. / NASA/Goddard/SDO

Animación de las llamaradas solares X2.2 y X9.3 captadas por el satélite SDO el 6 de septiembre de 2017. / NASA/Goddard/SDO

Seguimiento de las consecuencias de las llamaradas

Si queréis seguirlas tenéis varias opciones: El Centro de Predicción del Tiempo Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), fuente oficial del gobierno estadounidense o el Servicio Nacional de Meteorología Espacial (SeNMEs) y la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial (AEPCCE)

En la página estadounidense podéis encontrar información sobre las posibles auroras boreales ya que podrían verse en latitudes más bajas de lo normal como el norte de EEUU y de Europa.