¿Los dinosaurios dormían acurrucados en grupo como los pájaros?

¿Los dinosaurios dormían acurrucados en grupo como los pájaros?

"Los restos fosilizados de tres dinosaurios jóvenes que parecen dormir acurrucados juntos  se han encontrado en un bloque de piedra a las afueras del desierto de Mongolia, y que pretendían sacar del país unos cazadores furtivos" Revista Nature.   

En 2006 estos cazadores furtivos intentaron sacar el fósil del país para venderlo en el mercado negro, por suerte fue confiscado. Federico Fanti, paleontólogo de la Universidad de Bolonia en Italia, después de realizar un análisis geoquímico sugiere que los dinosaurios provienen probablemente de Bugiin Tsav en el desierto de Gobi. Estos datos fueron presentados el pasado 24 de agosto. Se identificaron como una nueva especie de oviraptoide (grupo de dinosaurios con caras cortas, cuellos largos y picos desdentados que vivieron durante el período Cretáceo)

Estos ejemplares de unos 70 millones de años son los primeros encontrados donde podemos ver a unos dinosaurios durmiendo en grupo. Este tipo de comportamiento lo podemos ver en especies actuales como murciélagos, cuervos. 

Revista Nature

Revista Nature

Este comportamiento de dormir acurrucados tiene dos posibles funciones: mantener el calor corporal o protegerse de los depredadores.

Funston, uno de los investigadores del proyecto, cree que este comportamiento tiene la primera función, es decir, la de preservar el calor corporal. Y cree que un clima helado o una tormenta de arena pudo llevar a los 3 a acurrucarse así. 

Otros científicos apuntan a la segunda teoría que se encuentran en esa postura para resguardarse, ya que los animales que se acurrucan para preservar el calor son pequeños.

A pesar de todo esto lo que si se deduce es que esta especie eran animales sociales, además de este fósil se han encontrado otros de especies adultas sentados alrededor del nido.

Foto de la portada: Ilustración de la revista Nature.