Éxtasis para tratar el trastorno de estrés postraumático (TEPT)

TEPT es una enfermedad provocada por vivir algún evento traumático como la guerra, huracanes, violaciones, abusos físicos o un accidente grave. El trastorno de estrés postraumático hace que se sienta estresado y con temor luego de pasado el peligro. Afecta su vida y la de la gente que le rodea.

El éxtasis (MDMA) es una droga ilegal derivada de las anfetaminas. Su consumo induce euforia, y disminución de la ansiedad, pérdida de la timidez, una sensación de alegría absoluta y de hiperactividad, aumento de la tensión muscular, dilatación de las pupilas, puede causar bruxismo (apretar o rechinar los dientes) y una pérdida parcial del sentimiento de dolor físico.

Pues bien la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) acaba de dar luz verde a dos estudios para probar esta droga en el TEPT.  En 2012, la FDA designó cerca de 200 fármacos como terapias revolucionarias. Este estatus indica que hay evidencia preliminar de que esa sustancia ofrece una mejora sustancial para algún problema de salud.

En personas con TEPT, solo hace falta un sonido o un olor, puede traer a la memoria el suceso traumático. Los estudios sugieren que la MDMA puede amortiguar esta respuesta emocional lo que permitiría a las personas a revivir su trauma. El tratamiento MDMA consiste en varias sesiones de psicoterapia, algunas realizadas mientras el paciente está bajo la influencia de la droga.

mdma.jpg

Una cuestión clave que ha perseguido ensayos controlados aleatorios de MDMA y otros fármacos que alteran la mente es cómo minimizar el sesgo. En la mayoría de los ensayos, algunos pacientes reciben un fármaco mientras que otros están en un grupo de control que reciben placebo. A los participantes no se les dice qué recibieron, pero en este caso los pacientes que reciben el MDMA sí pueden decir que lo han recibido por los efectos de la droga.

Por lo que en estudios anteriores los pacientes control recibieron una dosis muy baja de MDMA, es decir, lo que se denomina "placebo activo".  Pero en este caso este "placebo activo" dificulta los resultados ya que la dosis no es lo suficientemente alta como para desinhibir al paciente "activa a las personas, pero no proporciona la reducción del miedo que las dosis completas harían y por lo tanto son más incómodas, más infelices", dice Doblin (uno de los investigadores del estudio).

Es por eso que la FDA decidió que sería mejor probar la psicoterapia asistida por MDMA contra la psicoterapia con un placebo inactivo.  Veremos que resultados finales se obtienen y si al final se convierte en un medicamento para el tratamiento del TEPT.

Fuente: Science Magazine