La Tierra se sumió en la oscuridad durante dos años después de la extinción de los dinosaurios

La Tierra se sumió en la oscuridad durante dos años después de la extinción de los dinosaurios

Una nueva investigación publicada en la revista PNAS asegura que el asteroide que aniquiló el reinado de los dinosaurios, pudo haber sumido la Tierra en la oscuridad durante dos años. 

El impacto de este asteroide, de unos 10 km de ancho, produjo una serie de incendios forestales que lanzarían al aire cantidades masivas de hollín, lo que sumiría a la Tierra en la oscuridad. Esto, según esta nueva investigación, habría imposibilitado la fotosíntesis, enfriado el planeta y contribuido a la extinción masiva que marcó el final de la era de los dinosaurios.

Este estudio dirigido por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica con el apoyo de la NASA y la Universidad de Colorado Boulder, utilizó un modelo por ordenador para reproducir las condiciones en la Tierra, las cuales se podrían haber observado el final del periodo Cretácico. Esta información la pueden utilizar los paleobiólogos para comprender mejor por qué algunas especies murieron, especialmente en los océanos, mientras que otras sobrevivieron.

WhatsApp Image 2017-08-22 at 20.08.28.jpeg

“La extinción de muchos de los grandes animales en La Tierra podría haber sido causada por las consecuencias inmediatas del impacto, pero los animales que vivían en los océanos o los que podrían hundir subterráneamente o deslizarse bajo el agua podrían haber sobrevivido temporalmente”, afirma Charles Bardeen, quien dirigió el estudio. Queríamos ver las consecuencias a largo plazo de la cantidad de hollín que creemos se creó y lo que esas consecuencias podrían haber significado para los animales que quedaron”

En las simulaciones comprobaron que el hollín, calentado por el sol ascendió, creando así esa barrera oscura que impidió que la energía solar alcanzase la Tierra e impidiendo la fotosíntesis lo que probablemente acabo con el fitoplacton (alimento de gran parte de la fauna marina)

Como la luz solar no podía atravesar esa barrera la Tierra y los océanos se enfriaron mientras que las capas más altas se calentaron debido a que el hollín absorbida la luz solar. Esto causó la destrucción del ozono atmosférico con lo que dosis dañinas de luz ultravioleta llegarían a la superficie de la Tierra.