Eclipse Solar 2017

Un eclipse solar es un fenómeno que ocurre cuando la luna oculta al sol desde nuestra perspectiva.

Este eclipse solar es el evento astronómico de este año, en EEUU se ha desatado una verdadera eclipsemanía ya que atravesará a el país de costa a costa. Se trata, como os decía antes, del paso de la Luna por delante del Sol ocultándolo de manera total en el caso de EEUU, nosotros veremos un eclipse parcial. 

¿Donde podremos verlo en España?

Pues por suerte para nosotros Vigo será la ciudad de la península donde el Sol estará mas cubierto. Ocurrirá cerca del atardecer, empezará sobre las 20:45 y el máximo llegara a las 21:20, hora peninsular. 

Tipos de eclipses. Wikicommons

Tipos de eclipses. Wikicommons

Hay que tomar precauciones

Como seguramente sabréis no se puede observar un eclipse directamente, ni siquiera en el reflejo del agua o a través de las nubes, ya que puede causar quemaduras graves en nuestras retinas. Para seguir este acontecimiento se recomienda poner filtros en nuestros telescopios y prismáticos o utilizar gafas especiales para eclipses, los cristales oscuros y las gafas de sol NO sirven para ver este fenómeno. 

Y para finalizar y aun sabiendo que sois muy listos todos... ¿Sabéis por qué no se pueden ver los eclipses directamente?

En un día despejado cuando miramos al Sol, nuestra pupila se cierra hasta tener el diámetro de una aguja, entornamos los párpados que junto con las pestañas actúan como "sombrillas". De esta forma se filtra gran parte de las radiaciones que emite el sol, evitando daños en la retina (la pupila sólo reacciona a la luz visible, las demás radiaciones son invisibles para el ojo humano). Durante un eclipse la luz visible baja en gran medida pero no las demás radiaciones y así nuestro ojo se engaña y no se protege, ademas como la luz visible disminuye nuestra pupila se dilata para captar el máximo de luz posible y los párpados no se cierran, dejando entrar en el ojo directamente un exceso de radiación ultravioleta e infrarroja.