Una cueva en Sumatra es un registro de Tsunamis

Una cueva en Sumatra es un registro de Tsunamis

Un Tsunami o maremoto “Es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario que desplaza verticalmente una gran masa de agua”.

Desde aquel tsunami de 2004 que arrasó con la vida de 250.000 personas, varios equipos de investigación buscan información sobre estos fenómenos para evitar estos desastres.

El equipo de Benajmin Horton y Charles Rubin acaban de publicar en la revista Nature el descubrimiento de una cueva en Sumatra con registros sedimentarios de varios tsunamis a lo largo de 5.000 años.

«El devastador tsunami del Océano Índico en 2004 atrapó a millones de residentes costeros y a la comunidad científica de forma desprevenida», dice Benjamin Horton, profesor del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad de Rutgers en New Brunswick (Estados Unidos) «Nuestro registro geológico desde una cueva ilustra que todavía no podemos predecir cuándo ocurrirá el próximo terremoto».

Ajuste tectónico y rupturas de los terremotos mayores a lo largo del megathrust de Sunda. Revista Nature

Ajuste tectónico y rupturas de los terremotos mayores a lo largo del megathrust de Sunda. Revista Nature

Después de crear varias “trincheras” a lo largo de la cueva y estudiar así los estratos de sedimentos que se encontraron concluyeron que hubo hasta 11 tsunamis producidos por terremotos en la falla de Sonda en los últimos 7.400 años. Ocurrieron aproximadamente cada 450 años, aunque encontraron una etapa de 2.000 años sin tsunamis seguida de un siglo donde tuvieron lugar 4. Generalmente, los tsunamis más pequeños ocurren más cercanos en el tiempo seguidos de periodos de tranquilidad y después un gran terremoto y tsunami.

“Este patrón irregular podría complicar los esfuerzos para prepararse para el siguiente grande” Nature.