"Ciencia Abierta"

Hay un movimiento dentro de la comunidad científica que pide una mayor colaboración entre los equipos de investigación. La idea es que con un mayor acceso a la información, más gente trabajando separadamente sobre los mismos problemas puede resolverlos más eficientemente y con la mayor transparencia.

¿En qué consiste este movimiento?

Es un conjunto de prácticas diseñadas para hacer que los procesos científicos y los resultados sean más transparentes y accesibles a personas ajenas al equipo de investigación. Incluye la realización de materiales de investigación completos, datos y procedimientos de laboratorio disponibles gratuitamente en línea para cualquier persona. Muchos científicos también son partidarios del acceso abierto, un movimiento paralelo que implica hacer disponibles los artículos de investigación para leer sin una cuota de suscripción o acceso.

Investigaciones recientes encuentran que muchos descubrimientos científicos publicados podrían no ser confiables. Esto ha llegado a llamarse una "crisis de reproducibilidad". Ha empujado a muchos científicos a buscar maneras de mejorar sus prácticas de investigación y aumentar la fiabilidad del estudio. Practicar la ciencia abierta es una manera de hacerlo. Cuando los científicos comparten sus materiales y datos subyacentes, otros científicos pueden evaluar e intentar reproducirlos con más facilidad.

Además, la ciencia abierta puede ayudar a acelerar el descubrimiento científico. Cuando los científicos comparten sus materiales y datos, otros pueden usarlos y analizarlos y podría conducir a nuevos descubrimientos. Algunas revistas están específicamente dedicadas a publicar conjuntos de datos para su reutilización (Scientific Data, Journal of Open Psychology Data).

Los artículos se publican con un resumen de los métodos y resultados de sus estudios, los detalles importantes se pueden omitir. Los artículos de las revistas se examinan a través del proceso de revisión por pares, en el que un editor y algunos expertos los evalúan por su calidad antes de su publicación. Pero, quizás sorprendentemente, los datos y materiales primarios que subyacen al artículo casi nunca son revisados.

Históricamente, esto tenía algún sentido porque las páginas de los diarios eran limitadas, y almacenar y compartir materiales y datos eran difíciles. Pero hoy en día es algo que ha dejado de tener sentido. 

Algunos ven el movimiento abierto de la ciencia como un retorno a los valores fundamentales de la ciencia. La mayoría de los investigadores con el tiempo han valorado la transparencia como un ingrediente clave. Ahora con la ayuda de la tecnología es mucho más fácil compartir todo. Esperemos que esta idea salga adelante...