La Fundación Bill y Melinda Gates a punto de erradicar la Poliomielitis

La Fundación Bill y Melinda Gates a punto de erradicar la Poliomielitis

"La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis" OMS.

Uno de los síntomas de la Polio es la parálisis, que puede ser tratada, pero aproximadamente una de cada 200 personas afectadas desarrolla una condición permanente como debilidad muscular, contracción muscular, articulaciones apretadas o deformidades, incluyendo pies o piernas torcidas.

Pero por suerte para nosotros existe una vacuna y gracias a ella, la polio, está casi erradicada. Sin embargo, como señaló Bill Gates durante un discurso en la Convención Internacional de Rotary el 12 de Junio de 2016, la guerra no se ganará hasta que todo el mundo esté libre de poliomielitis.

Foto antigua en la que se ve a un grupo de niños sufrir las consecuencias de esta enfermedad.

Foto antigua en la que se ve a un grupo de niños sufrir las consecuencias de esta enfermedad.

La polio solía ser bastante común en todo el mundo, pero ahora es rara gracias a la vacuna que se introdujo a mediados de los años cincuenta. En 2016, los únicos países que sufrieron casos de poliomielitis fueron Pakistán, Nigeria y Afganistán, y como señaló Bill Gates, esos casos tuvieron una caída significativa en los años anteriores: "Hemos pasado de 40 casos por hora en 1988 a sólo 40 casos en todo 2016."

La Fundación Rotary ha sido fundamental en la lucha contra la propagación de la polio, viajando a alguno de los lugares más remotos y peligrosos del mundo para administrar vacunas. Rotary y la Fundación Bill & Melinda Gates han recaudado un total de 1.500 millones de dólares en fondos para combatir la poliomielitis y son en gran parte responsables de la rápida disminución en la prevalencia de esta enfermedad en el mundo actual.

En total, las tasas de infección han disminuido en un 99 por ciento desde 1988, y durante ese período, 16 millones de personas se han salvado de la parálisis. Sin embargo, la enfermedad es potente y altamente contagiosa, lo que significa que una sola persona infectada podría llevar a 200.000 casos al año en diez años si el esfuerzo global para erradicar la poliomielitis no continúa.