¡Bronceado sin sol!

Han creado un compuesto químico que aumenta la melanina en la piel sin exposición al sol. Este efecto bronceador funciona con cualquier tono de piel y aumenta la protección natural contra el cáncer de piel.

¡Adiós a los sprays bronceadores que te dejan naranja como a Cristiano Ronaldo! Llega un nuevo bronceador que hace que cualquier tipo de piel obtenga su bronceado ¿La mejor parte? Aumenta la resistencia natural al cáncer de piel. Utilizado junto con un protector solar, provoca un impulso temporal de la melanina, el pigmento natural de la piel se encuentra en la mayoría de los seres humanos en diversos grados. Los investigadores fueron capaces de demostrar que funciona en ratones, ahora, sólo necesitan ponerlo a prueba en los seres humanos.Si los ensayos tienen éxito, incluso las personas que siempre se queman podrán broncearse sin el consiguiente daño a la piel por la radiación UV

En los últimos cuatro años, se ha producido un aumento del 38% en la incidencia de este tipo de tumores, lo que "supone un incremento de casi el 10% anual", según ha señalado Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) durante la presentación del Congreso nacional de Dermatología que se celebra estos días en Madrid. Cada año se diagnostican unos 150.000 casos de cáncer de piel en España. En el último año se produjeron 600 muertes asociadas a un cáncer cutáneo.*

 Mujahid et al./CellImage

 Mujahid et al./CellImage

"Realmente no sería un bronceado falso, sería real", dijo el líder de investigación David Fisher a The Guardian. Las personas que se broncean fácilmente o tienen tonos de piel más oscuros tienen un riesgo mucho menor de melanoma, el tipo de cáncer de piel más letal. Esto se debe a que la melanina, el pigmento que crea los tonos de piel más oscuros y la piel bronceada, limita el daño de radiación a las células al disipar más del 99,9 por ciento de los rayos UV absorbidos por la piel. Si este compuesto funciona, podríamos observar una reducción considerable de cáncer de piel en nuestras vidas.

Sin embargo, muchos expertos dicen que la precaución debe seguir siendo la consigna cuando se trata de la exposición al sol. "Me preocupa que estas moléculas puedan dar a la gente una falsa sensación de seguridad", dijo la cirujana dermatológica Jennifer Herrmann a Science. Señalando que la piel bronceada protege menos contra los rayos UV que un protector solar de bajo SPF. La idea de Fisher, sin embargo, es que el compuesto no se convierta en un sustituto del protector solar sino que se combine este producto con el protector solar.

¡Desde narcolépticos os recomendamos que uséis siempre protección solar!

Fuentes: Revista Science, El Mundo