El Misterio de la señal "Wow!" ha sido resuelto

El Misterio de la señal "Wow!" ha sido resuelto

En 1977, el sonido de los extraterrestres fue oído por oídos humanos por primera vez, o eso fue lo que pensó la gente en ese momento. La señal fue detectada por el astrónomo Jerry Ehman, usando el radiotelescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio. Es un detector de señal de radio que, en ese momento, estaba apuntando a un grupo de estrellas llamado Chi Sagittarii en la constelación de Sagitario.

Al escanear los cielos alrededor de las estrellas, Ehman capturó una explosión de 72 segundos de ondas de radio, rodó la lectura y escribió "Wow!" al lado de ella, de ahí el nombre de la señal. Durante los últimos 40 años, la señal se ha citado como evidencia de que no estamos solos en la galaxia

Señal Wow!

Señal Wow!

Sin embargo, el profesor Antonio Paris de San Petersburgo, ha descubierto ahora la explicación... ¡Ta chán, ta chán! Un par de cometas. El trabajo fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Washington.

Estos cometas, conocidos como 266P / Christensen y 335P / Gibbs, tienen nubes de gas de hidrógeno de millones de kilómetros de diámetro que los rodean. La señal fue detectada en 1420MHz, que es la radiofrecuencia que el hidrógeno emite naturalmente. En particular, el equipo ha verificado que los cometas estaban dentro de la vecindad en el momento, e informan de que las señales de radio de 266P / Christensen coinciden con las de la Wow! señal.

Si bien este descubrimiento es una decepción para los entusiastas de los extraterrestres, esta es la señal más fuerte que hemos recibido del espacio, es un testimonio de nuestra capacidad de interpretar con precisión señales y sonidos del cosmos. Esto nos da esperanza en nuestro intento de decodificar los cientos de señales "extrañas, extrañas" procedentes de otras estrellas que se han observado recientemente.